Ánimo con el ganarse ese cielo, Luchino
No logro ver (igual me estoy equivocando con la foto de Modesto) el número de piezas, pero no parecen pocas.
Gijon4ever, es chulo ese puzzle, parece típico dibujo de algún autor francés o belga de cómic. Me entra la duda si los rayujos que tiene no sé si ayudan o despista más a la hora de realizarlo.
Por parte de este advenedizo veraniego, he comenzado nuevo puzzle. Aprovechando el útil este del puzzleRoll, he optado por realizar un 1500 que andaba por casa (el único que tenemos de tantas piezas, y que como en el portapuzzle no cabía, pues nunca se había hecho). Creo que es sencillo, un mapamundi de Educa. He visto que anda ya reseñado varias veces por el foro.
Lo primero que hice fue una selección grosso modo de piezas: azules (agua), colores de mapa (tierra) y bordes y banderas.
En esta ocasión decidí empezar haciendo por los continentes. Se hace entretenido. Me dispuse las fichas correspondientes a la vista (como creo que hacía Modesto), y me puse a la tarea.
Hoy me he dedicado a hacer las franjas inferior y superior de las banderas y los bordes.
Me faltan dos fichas de bordes (una a cada lado) y una muy evidente en Rusia y en Canadá. Pero supongo que aparecerán en las que quedan, ya posiblemente me despisté en alguna ocasión en la selección.
Una cosa que me he fijado y que no había visto antes en los puzzles de Educa que he hecho anteriormente (todos de 1000 piezas) es el siguiente tipo de salientes justo en piezas que creo que están en la mitad.
No sé si se apreciará, pero son distintos a los otros salientes. Son salientes como muy romos, sin apenas angulaciones, no sé si me explico.
Finalmente, quería comentar también que volviendo a hacer puzzles estos días, me voy dando más cuenta de los aspectos que a veces veo valorados por el foro y que no era tan consciente de ello antes. Me refiero a detalles como el corte, el encaje o la holgura. Con la experiencia de estos puzzles, ya veo que el corte no es lo mismo que el encaje, que es lo que me parecía al principio. Entiendo que con corte se quiere referir a que las piezas lleguen bien troqueladas, sin "rebabas" de papel, separadas unas de otras, o sin "despegarse" el cartón, sin "abrirse" un saliente de una pieza, o que no haya dobleces, etc. Por encaje ya voy intuyendo mejor que, creo, se quiere referir al buen acople entre una pieza y otra. Mi duda es si en alguna ocasión se puede dar buen encaje con holgura, o si en el fondo estos dos elementos son maneras de referirnos a los mismo. Esto es, que si no hay holgura, es que hay buen encaje entre las piezas, y a la inversa.
La verdad es que éste de Educa, siendo el corte bueno, la holgura es mucha, y por ello entiendo que el encaje, en realidad, es también un tanto mejorable: es verdad que al final sí que se acierta en dónde va cada pieza, pero a veces es más por la imagen que por la sensación de encaje. Viniendo de montar un Trefl, que me pareció muy bueno en encaje, me ha llamado la atención. En un puzzle más complicado temo que sería un poco infernal hacerlo con un encaje como el de Educa así. No sé si me explico. Sin embargo, en mi caso que desarmo los puzzles una vez hechos (por ello no me gusta hacer de tantas piezas, cuesta mucho más moral y físicamente deshacerlos), esto de que el encaje no vaya apurado, es casi a tener en cuenta para luego desarmarlo bien sin que las piezas sufran. No hay mal que por bien no venga