La parte aburrida : dar látex

Hacer un puzzle es el primer paso, después se puede pegar, colgar, usarlo de decoración, conservarlo... y aquí es donde podéis hablar de todo eso.
Avatar de Usuario
kirtanne
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 909
Registrado: 05 Abr 2014 19:27
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 26
Ubicación: Barcelona

La parte aburrida : dar látex

Mensaje por kirtanne »

Hay dos cosas relacionadas con los puzles que me dan muuuucha pereza. Una de ellas es clasificar y la otra...el látex. Por eso, cuando acabo un puzle lo bajo al garaje y ahí se queda por los siglos de los siglos a la espera de ser pegado :silba:
El problema es que la semana pasada me dijeron que hasta que no pegara todo lo que tenía ahí abajo, no se compraban más puzles :cry: Así que como la cosa se había puesto muy seria, no me quedaba más remedio que sacar el bote de látex y la brocha :|
Por suerte, Iejeth se ofreció a ayudarme :beso: y con el puzle que más pereza me daba: el Mientras dormía y sus 8000 piezas :mrgreen:

Imagen

A mí me gustan los educa, pero tengo que reconocer que cuesta horrores que el látex se introduzca entre la piezas :nono: Normal que estuviera desde agosto sin pegar :silba: (y sino llegan a venir Iejeth creo que aún seguiría ahí :mrgreen: )

Después de quitarme las 8000 piezas, lo que me quedaban eran un par de ravensburger y de trefl más pequeños. Así que esta mañana me he puesto yo sola a acabar la sesión de pegado

Imagen

Bueno, yo sola no...que mi perra lleva toda la mañana vigilándome. Como no me ha dicho ni guau, supongo que lo he estado haciendo bien :mrgreen:

Imagen

En definitiva, ya están pegados el 8000, dos de 1000, un 1500 y un 3000 :D Así, que ya sólo tengo que esperar que acaben de secarse. Pero ya me han levantado el castigo y puedo comprar puzles :mrgreen: (menos mal, porque viene un 4000 en camino :silba: )

vYolanda
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 13
Registrado: 26 Ene 2015 10:23
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: todas / 1000 a 3000 piezas
Número de piezas preferido: 3000
Puzzle en construcción: Viso di giovane fanciulla, 1490 - 2000 Pz Ricordi

Re: La parte aburrida : dar látex

Mensaje por vYolanda »

Hola Kirtanne, quería hacerte una pregunta a raiz de tu tema. El látex es para que se queden pegados o es para proteger la imagen? y vas con la brocha empapando mucho? perdona mi ignorancia, pero es que nunca le he puesto látex a los que he montado y creo que es lo que me falta. Los tengo enmarcados y llevan cristal o sucedáneo, y tan solo los tengo encolados por detrás con cola blanca (la de manualidades). Supongo que con el látex el color de la imagen se mantendrá más tiempo y más si le da mucha luz o el sol directamente.
Es que me ha parecido curioso y por eso te lo preguntaba, con lo que cuestan de montar como para dejarte algo tan importante.
Bueno un saludo y muchas gracias.

Avatar de Usuario
kirtanne
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 909
Registrado: 05 Abr 2014 19:27
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 26
Ubicación: Barcelona

Re: La parte aburrida : dar látex

Mensaje por kirtanne »

Pues principalmente para protegerlos, porque no llevarán cristal. Igualmente, al poner el látex también se quedan pegados, pero luego les pongo por detrás cola blanca para pegarlos a la madera. En cuanto a lo de la brocha, yo diría que es algo intermedio, ni muy escurrido ni muy empapado.

Avatar de Usuario
luchino
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 3786
Registrado: 14 Feb 2012 09:44
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: Ravensburger, Trefl / 1000
Número de piezas preferido: 2000
Nº quedadas: 15
Ubicación: Valencia.

Re: La parte aburrida : dar látex

Mensaje por luchino »

Yo no utilizo látex, los pego con los polvos de Educa o unos botes de fix-puzzle, de Educa o Ravensburger, que es lo mismo pero líquido. Si no haces muchos puzzles es mejor, porque el latex imagino lo venderán en medida de 1 kg. o más, a mi me puede durar varios años y se estropearía antes, I supose.

Con esto se cohesionan las piezas entre sí, para manejarlo mejor al moverlo. Puedes poner los puzzles en marcos, por ej. en Ikea venden o en algunos chinos; también he pegado algunos a porexpan ( corcho blanco ) o a cartón pluma, con cola blanca, también servirían otros pegamentos.

En fin, que alternativas hay bastantes. Casi tantas como puzzleros Imagen
Vinieron los sarracenos, y nos molieron a palos; que Dios está con los malos cuando son más que los buenos

Avatar de Usuario
katsuu
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1398
Registrado: 22 Oct 2013 11:27
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 3000

Re: La parte aburrida : dar látex

Mensaje por katsuu »

Hola Kirtanne,
Antes de nada me gustaría darte una idea alternativa a la brocha que utilizas(que si no me equivoco puede "arañar " ligeramente la imagen)

Yo utilizo una brocha circular o como se llame esto(no soy muy entendido de estas cosas) la cual tiene esponjas suaves que extienden el látex sin dañar lo mas mínimo la imagen.

No quiero decir que tu lo hagas, seguro que das los brochazos con mimo pero por si acaso ahí dejo la alternativa.

Aquí dejo unas fotos
Imagen

Como ves es una brocha pequeña con la que extender el látex de un modo sencillo y con precisión quirúrgica por su tamaño, la desventaja seria en Puzzles grandes donde debido al tamaño seria mas tiempo invertido, una vez extendido el látex utilizo la tarjeta para "peinar" el puzzle y que el látex se meta en los huecos.

Mi pregunta va sobre que orden sigues para pegar el puzzle, imagino que pones el plástico en la mesa....desplazas el puzzle de sus tablas/tabla encima del plastico(solo el puzzle sin sus tablas) luego echas látex y dejas secar poniéndole peso encima(yo lo dejo 24h), mas tarde una vez pegado lo pegas por detrás con cola al dm o tabla que utilices y listo.
Si no sigues esos pasos o haces alguna variación de tiempo o lo que sea por favor explicalo al detalle.

Mi pregunta va sobre el plástico que pones debajo del puzzle antes de haber sido pegado, no se te hacen pliegues o arrugas en el plástico? Imagino que lo estiras bien pero yo utilizaba forro transparente para libros y he tenido problemas por las arrugas y esas cosas.

Ambos coincidimos en acumular unos cuantos Puzzles antes de hacer el proceso latex:D

Que suerte tener amigas como Iejeth que siempre estén dispuestas a ayudar.

Saludos Kirtanne :holas:

Avatar de Usuario
Dick644
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1487
Registrado: 23 Ago 2013 14:37
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 1
Puzzle favorito: Falcon, MB, Waddingtons
Número de piezas preferido: 3000
Nº quedadas: 15

Re: La parte aburrida : dar látex

Mensaje por Dick644 »

Yo también tengo duda en el plástico que se pone debajo, ya me contáis
Muy buen consejo el del rodillo de esponja pequeño que utilizar, me cambiaré a ese ahora- Gracias :beso:

Había escrito un mensaje sobre si se estropea el latex y no lo veo así que edito este y lo añado. A mí el bote de latex de 1 kilo no se me estropea pues lleva una tapa hermética que está muy bien. Ahora bien, como cuando lo pongo rebajo un poco con agua lo que hago es hacer esa mezcla en otro recipiente aparte (calculo más o menos lo que voy a gastar).
Yo desde que he descubierto el latex lo uso siempre, me gusta el acabo que deja a los puzzles.

Avatar de Usuario
kirtanne
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 909
Registrado: 05 Abr 2014 19:27
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 26
Ubicación: Barcelona

Re: La parte aburrida : dar látex

Mensaje por kirtanne »

Pues voy a resolver el misterio del plástico :mrgreen: Como el 8000 ocupa bastante y no cabe en cualquier sitio, se me ocurrió sacar la red de la mesa de ping pong y ponerlo encima. Así que para no manchar la mesa, la cubrí con el plástico. Y esa es su única función: evitar que se llenara la mesa de látex :silba: Pero el puzzle está en una madera, no directamente sobre el plástico. Os dejo una foto en la que se ve

Imagen

Lo del rodillo de espuma, no sé exactamente de qué tipo es el tuyo, pero probamos uno y se veían muchas burbujitas. Así que al final usamos las brochas. Lo del arañar supongo que te refieres a que se vean las pinceladas. Normalmente, cuando se notan mucho es si no diluyes el látex con agua, que entonces cuesta mucho extenderlo y se ven los brochazos. Pero cuando está un poco diluido no se notan y queda bien.

En cuanto al bote de látex yo hago como Dick644, y si lo dejas bien cerrado puedes tenerlo muchos meses sin usar y no se estropea.
katsuu escribió: Que suerte tener amigas como Iejeth que siempre estén dispuestas a ayudar.
Y además de ayudarme con el puzzle, hizo esta tarta que estaba buenísima :mrgreen:

Imagen

Y le trajo unos regalitos a la peluda (anda que no disfrutó comiéndose el hueso :lol: )

Imagen

vYolanda
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 13
Registrado: 26 Ene 2015 10:23
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: todas / 1000 a 3000 piezas
Número de piezas preferido: 3000
Puzzle en construcción: Viso di giovane fanciulla, 1490 - 2000 Pz Ricordi

Re: La parte aburrida : dar látex

Mensaje por vYolanda »

Muchas gracias por las aclaraciones. Desde luego para el próximo lo tendré en cuenta, porque será bastante más práctico a la hora de darle la vuelta para encolarlo. Yo lo hacía como con las tortillas, y encomendádome a los dioses para que no se desparramara.
Katssu muy buena idea lo del rodillo pequeño. Lo que no acabo de enterder son tus pasos; indicas que le echas el látex y lo dejas secar poniéndole peso encima, y lo que le pones de peso ¿no se queda pegado? Me refiero a que si le aplicas el látex y le pones algo encima supongo que se quedará pegado al puzle.
Yo para el tema de pegados utilizo un mantel de hule, de los de plástico grueso. Tenía por ahí uno que dañaba la vista y lo utilizo para estos menesteres. Para guardarlo lo enrollo con una caña larga, así evito que salgan dobleces ni formas raras y cuando lo estiro, sobre la mesa, queda muy liso. También es verdad que dependerá de las dimensiones del puzle.

Avatar de Usuario
TeBe1982
Puzzlero reincidente
Puzzlero reincidente
Mensajes: 201
Registrado: 06 Feb 2014 00:53
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: 9000 Jardín de las delicias.

Re: La parte aburrida : dar látex

Mensaje por TeBe1982 »

Una duda compis, que me está pasando las tres veces que he pegado puzzles...

Yo primero los pego con el pegamento de bote ese de educa, que es sólo para unir unas piezas con otras, el problema que me estoy encontrando es que cuando hago eso, se me queda pegado el soporte que pongo debajo.
La otras veces lo hice encima de una cartulina, que luego tuve que despegar de atrás como pude, y ayer en el suelo de la cocina, pero que también traspasó y quedó manchado.

Había pensado pegarlo encima de la propia madera en la que irá colgado el puzzle, pero claro, el problema es que si se me queda pegado a la madera, luego no puedo pegarlo con cola a la madera para que no se me caiga...., por lo que no sé como hacerlo.... :oops: :oops: :oops:

Avatar de Usuario
b04bd1l
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 2281
Registrado: 06 Ene 2014 23:53
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Nathan / Ricordi
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: Batalla de Ratisbona 5k.
Nº quedadas: 15
Ubicación: Granada

Re: La parte aburrida : dar látex

Mensaje por b04bd1l »

kirtanne escribió:Pues voy a resolver el misterio del plástico :mrgreen: Como el 8000 ocupa bastante y no cabe en cualquier sitio, se me ocurrió sacar la red de la mesa de ping pong y ponerlo encima. Así que para no manchar la mesa, la cubrí con el plástico. Y esa es su única función: evitar que se llenara la mesa de látex :silba: Pero el puzzle está en una madera, no directamente sobre el plástico. Os dejo una foto en la que se ve

Imagen

Lo del rodillo de espuma, no sé exactamente de qué tipo es el tuyo, pero probamos uno y se veían muchas burbujitas. Así que al final usamos las brochas. Lo del arañar supongo que te refieres a que se vean las pinceladas. Normalmente, cuando se notan mucho es si no diluyes el látex con agua, que entonces cuesta mucho extenderlo y se ven los brochazos. Pero cuando está un poco diluido no se notan y queda bien.

En cuanto al bote de látex yo hago como Dick644, y si lo dejas bien cerrado puedes tenerlo muchos meses sin usar y no se estropea.
katsuu escribió: Que suerte tener amigas como Iejeth que siempre estén dispuestas a ayudar.
Y además de ayudarme con el puzzle, hizo esta tarta que estaba buenísima :mrgreen:

Imagen

Y le trajo unos regalitos a la peluda (anda que no disfrutó comiéndose el hueso :lol: )

Imagen

Sabía yo que Iejeth era una pastelosa. :D :D :D
En otro orden de cosas y tras probar varios métodos de esparcido de potingue ahora siempre uso una tarjeta de crédito viejuna. De las brochas y demás que he probado creo que es como mejor queda y como menos se tarda. :D :D
Miembro del PPPPP (Partido Para Promover las Pinturas en los Puzzles).
Mi Galería
Mi Lista de Deseos (Actualizada para el año 2018)
Puzzles Pendientes
Puzzles para intercambiar

Avatar de Usuario
TeBe1982
Puzzlero reincidente
Puzzlero reincidente
Mensajes: 201
Registrado: 06 Feb 2014 00:53
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 5000
Puzzle en construcción: 9000 Jardín de las delicias.

Re: La parte aburrida : dar látex

Mensaje por TeBe1982 »

TeBe1982 escribió:Una duda compis, que me está pasando las tres veces que he pegado puzzles...

Yo primero los pego con el pegamento de bote ese de educa, que es sólo para unir unas piezas con otras, el problema que me estoy encontrando es que cuando hago eso, se me queda pegado el soporte que pongo debajo.
La otras veces lo hice encima de una cartulina, que luego tuve que despegar de atrás como pude, y ayer en el suelo de la cocina, pero que también traspasó y quedó manchado.

Había pensado pegarlo encima de la propia madera en la que irá colgado el puzzle, pero claro, el problema es que si se me queda pegado a la madera, luego no puedo pegarlo con cola a la madera para que no se me caiga...., por lo que no sé como hacerlo.... :oops: :oops: :oops:
alguna sugerencia...? :wink:

Avatar de Usuario
kirtanne
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Mensajes: 909
Registrado: 05 Abr 2014 19:27
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 26
Ubicación: Barcelona

Re: La parte aburrida : dar látex

Mensaje por kirtanne »

Yo le pongo el látex encima de la madera y aunque por alguna zona queda un poco pegado, con cuidado se puede despegar para poner la cola blanca. Con la cola de educa no sé qué decirte, pues no la uso desde hace años. De hecho, una vez se me ocurrió ponerle el pegamento educa encima de un puzzleroll y luego para despegar el puzzle... :cry: me quedó todo el puzzleroll lleno de trocitos de cartón y desde entonces no uso ninguna de las dos cosas. Aunque todavía tengo el puzzleroll como prueba del desastre :P

MARTIN_LAW
Puzzlero incipiente
Puzzlero incipiente
Mensajes: 44
Registrado: 13 Ene 2014 00:41
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Re: La parte aburrida : dar látex

Mensaje por MARTIN_LAW »

TeBe1982 escribió:
TeBe1982 escribió:Una duda compis, que me está pasando las tres veces que he pegado puzzles...

Yo primero los pego con el pegamento de bote ese de educa, que es sólo para unir unas piezas con otras, el problema que me estoy encontrando es que cuando hago eso, se me queda pegado el soporte que pongo debajo.
La otras veces lo hice encima de una cartulina, que luego tuve que despegar de atrás como pude, y ayer en el suelo de la cocina, pero que también traspasó y quedó manchado.

Había pensado pegarlo encima de la propia madera en la que irá colgado el puzzle, pero claro, el problema es que si se me queda pegado a la madera, luego no puedo pegarlo con cola a la madera para que no se me caiga...., por lo que no sé como hacerlo.... :oops: :oops: :oops:
alguna sugerencia...? :wink:

Te comento por pasos como lo he hecho yo:

1- Preparo una mesa con un plástico, o un ule (uno de esos manteles de plástico), y que quede lo más liso posible (IMPORTANTE que sea plástico, ya que el latex no se pega al plástico, bueno siendo sincero, a mi se me pegó un poco, pero casi sin hacer fuerza, se despegó el puzzle).

2- Pongo el puzzle encima, revisando las piezas que estén bien encajadas y que no sobresalgan.

3- Le aplico el latex encima del puzzle con paciencia, en mi caso lo he hecho con una esponja, y después de ir probando diferentes proporciones de latex agua, ya que según mi experiencia, si te pasas con el latex, el puzzle de curva y si te pasas con el agua, las piezas no se pegan.

4- El latex sobrante lo he guardado, al haberlo mezclado en un tupper de plástico, lo puedo tapar y guardar, esto viene bien ya que como me ha sobrado algo, y me ha funcionado bien, ya tengo una mezcla con la proporción adecuada para el próximo día.

5- Lo dejo unas horas hasta que el latex se haya secado (unas 12 horas suelo dejarlo).

6- Ahora ya es el paso cuando pego el puzzle a la madera. Reparto cola por la madera la cual esparzo con un cartón, pongo el puzzle encima, lo "cuadro", le pongo un plástico encima, y le pongo peso encima del puzzle, para dejarlo otras 12 o 24 horas esperando que la cola se seque por completo.


Espero haberte ayudado y haber sido lo más claro posible!

carolan
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 20
Registrado: 26 May 2013 17:16
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Re: La parte aburrida : dar látex

Mensaje por carolan »

Yo hago como kirtanne. Con una brocha extiendo el látex previamente diluido un poco. Queda muy bien. Para que no se quede pegado a nada pongo papel de hrono debajo y ya está, sale sin problemas. Después lo llevo a enmarcar cómodamente. A mi lo que más me gusta es precisamente esta fase, la de engomar el puzzle, porque quiere decir que ya está terminadito y completito listo para disfrutarlo. :)
:salta:

Avatar de Usuario
VENGANZA07
Puzzlero habitual
Puzzlero habitual
Mensajes: 110
Registrado: 08 Dic 2014 15:09
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 5000

Re: La parte aburrida : dar látex

Mensaje por VENGANZA07 »

yo ya tengo el latex pero cuanta agua le hecho? porque los porcentajes de cada uno me kedan mu claros

Responder

Volver a “Bricolaje, conservación y decoración puzzlera”