Argonautica, 1598 - 300 - Marca desconocida

Moderador: Morzus

Avatar de Usuario
Morzus
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1342
Registrado: 04 Sep 2017 23:15
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Italia

Argonautica, 1598 - 300 - Marca desconocida

Mensaje por Morzus »

Nombre: Argonautica, 1598
Autor/Serie: Abraham Ortelius
Nº de piezas: 300
Nº de bolsas: 1
Marca: desconocida
Referencia: ----
Año Edición:
Tamaño: 38,4x26,9 cm
Web:
Lugar de compra:
Precio:

B) Datos técnicos

Grosor de piezas (0 muy fino - 5 muy grueso): 2
Calidad de corte (0 muy malo - 5 muy bueno): 3
Encaje de piezas (0 Encaje impreciso - 5 Encaje sin holgura): 3
Calidad de la impresión (0 muy difusa – 5 muy definida): 4
Diversidad de forma de las piezas (0 muy poca - 5 mucha): 2
Repetición de patrón (si/no):
Dificultad (0 muy fácil - 5 muy dificil): 1

C) Otros datos

Ubicación geográfica de la foto (Ejemplo: Torre Eiffel - Paris, Las meninas - Museo El Prado):
Destino del puzzle (Ejemplo: Enmarcarlo, Guardar, Regalo, Venta): reposicionamiento en su caja.

Comentarios: Puzzle sin marca contenido en una simple bolsa transparente con cartel. Hecho por el famoso Abraham Ortelius, representa geográficamente uno de los viajes más famosos de la mitología griega (y romana). Construido en diciembre 2018.

Imagen


Bolsa y poster:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Proceso de construcción:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



El mapa

Creada y publicada por primera vez en 1598 (1595 según algunas fuentes) en Amberes, esta pequeña joya del gran cartógrafo Abraham Ortelius se incluyó más tarde en una de las innumerables ediciones del "Teatro Parergon", el primer atlas histórico conocido, considerado un género del apéndice del famoso "Theatrum Orbis Terrarum".

El mapa, finamente decorado, en particular en el cartucho superior donde se muestra el título, así como en la dedicación situada en la parte inferior izquierda, ilustra la amplia área geográfica afectada por los eventos de Jason y los Argonautas. Todo es considerado desde un punto de vista puramente histórico, no mitológico.

La versión original del mapa:

Imagen

y la versión coloreada de este puzzle:

Imagen

La presencia, en la esquina superior izquierda, de un pequeño mapa de Europa, sugiere que Ortelius acoge, entre muchos otros, la visión histórica más amplia, según la cual el viaje de regreso de los Argonautas también ha afectado el océano. Atlántico, desde donde el barco volvería al Mediterráneo a través de las columnas de Hércules.

Pequeño resumen de los detalles del mapa:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



El mito

"Le Argonautiche" es el título de un poema épico en griego antiguo escrito por Apollonius Rhodius en el siglo III aC.
El poema griego inspiró un poema posterior y homónimo de Caio Valerio Flacco, un poeta épico latino de la era de los Flavios (siglo I dC).
Como en la obra de Apolonio Rodio, el poema recuerda el viaje del héroe Giasone y sus compañeros de Grecia a Colchis, en busca del vellocino de oro.

Una representación del héroe Giasone:

Imagen

El término "Argonautas", que personalmente siempre me ha recordado algo espacial (¿cosmonauta? ¿Eternauta?) En realidad significa simplemente "marineros de Argos", la mítica nave que llevó a Jason y su tripulación a conquistar el vellón de El oro pertenece a Crisomallo, un carnero alado mágico enviado por Hermes a Frisso, hijo de Athamante el Eolio, rey de Boeotia.


Pero ¿quién era Jason? Era el hijo de Aeon, rey de la ciudad de Iolco, en Tesalia, cuyo trono había sido usurpado por su hermanastro Pelias.

Deseando reconquistar el trono de Iolco, Jason, gracias también a la predicción de un oráculo, se presentó a Pelìa, pidiendo el regreso del trono usurpado, y este último, perseguido en un sueño por la figura del difunto Frisso (el patinador de carneros alados), muerto lejos de su tierra natal sin haber recibido un digno entierro, le prometió a Jason que renunciaría al trono, pero con una condición: que el vellón dorado, guardián del alma de Frisso, había sido traído de regreso a casa desde el distante Colchis.


Encuentro entre Jason y Pelìa:

Imagen

Jason aceptó la asignación e inmediatamente comenzó la construcción de la nave que lo llevaría a su destino.

El poema cuenta que la nave fue construida por el carpintero Argo di Tespi (quien le dio el nombre) bajo la guía y supervisión de la diosa Atenea.


La construcción de la nave Argo:

Imagen

La lista de Argonautas, elegida entre la flor de los marineros de la época, era muy variada. Entre ellos destacan el héroe Teseo, Eracle di Tirinto (Ercole), Atalanta di Calidone, cazadora virgen y muchos semidioses, como Anceo, Fano, Idmone.


Dos representaciones del viaje de los argonautas:

Imagen

Imagen

Por brevedad, sobrevolaré las mil vicisitudes que caracterizaron el viaje y las pruebas que Jason tuvo que soportar para tomar posesión del vellón. Cuando llegó cerca del roble en cuyas ramas colgaba la preciosa reliquia, gracias a un hechizo operado por Medea, hija del rey de Colchis, que logró poner al monstruoso dragón a dormir como guardián del vellón, Jason pudo recuperarlo y tuvo Así que la oportunidad de volver finalmente a casa.


Jason que roba el vellocino de oro, en el fresco de Agostino Carracci en el Palazzo Fava, Bolonia:

Imagen


Sobre el viaje de regreso, entre los mitógrafos antiguos y modernos no hay acuerdo sobre la ruta tomada.

Algunos dicen que los argonautas invirtieron la ruta que pasa por el Océano Índico, y luego ingresaron al Mediterráneo desde el lago Tritoni:

Imagen


Otros afirman que el barco subió al Danubio, luego descendió al Adriático, luego se trasladó al Po y continuó hacia el mar Tirreno y el Mediterráneo:

Imagen


Otros dicen que, después de subir al Danubio, llegaron a la isla de Circe, pasando por el Po y el Ródano, con varias variaciones posibles:

Imagen

Imagen


Otros dicen que el Don subió y luego transportó el Argos a las aguas de un río que desemboca en el Golfo de Finlandia:

Imagen


Otros, finalmente, dicen que, a lo largo del Danubio y el Elba, llegaron a Jutlandia. Una vez en esas tierras se dirigieron hacia el oeste hacia el océano, llegando hasta Irlanda y luego, pasando las columnas de Hércules, llegaron a la isla de Circe:

Imagen


No faltan las hipótesis más extravagantes:

Imagen


La hipótesis más probable, sin embargo, sigue siendo la más lógica, a saber, que la nave Argo probablemente regresó simplemente de donde había venido, desde el Bósforo, superando al Hellespont:

Imagen


:holas:
Si quieres seguir el proceso de construcción de mis rompecabezas pasados, eres bienvenido en mi galería.

Responder

Volver a “Morzus”