Desvinculación del nombre del foro del evento de octubre
Publicado: 02 Sep 2010 08:54
Hola a todos
Os puedo asegurar que es de los mensajes más dificiles que he publicado en el foro, de hecho yo creo que es el más dificil. Le he dado muchas vueltas a como ponerlo para explicarme correctamente, para decir lo más claro posible todo lo que pienso y este es el resultado.
He decidido desvincular el nombre del foro del evento de octubre que se está organizando en Daimiel, al cual llamo evento porque una vez fuera de los "Encuentros oficiales del foro" puede llamarse de cualquier forma, incluido por supuesto Encuentro, que yo no soy dueño del idioma ni quiero serlo. Esta decisión evidentemente tiene varias razones que para algunos estarán ocultas y serán una sorpresa y es lo que intentaré explicar.
Lo primero que quiero dejar claro es que esta decisión no significa que el evento de octubre se cancele, de ninguna de las maneras. Ya he comentado a la organización que pueden seguir organizandolo de forma privada sin problema, lo único que no quiero es que muestren detalles de la organización en el foro ni que se asocie dicha organización al foro. También quiero especificar que cuando hablo en este caso del foro es "Puzzleando", lo hago refiriendome al foro que creé hace 6 años, que administro y por lo tanto gestiono de acuerdo a una serie de principios éticos y morales que parcialmente se especifican en las normas del foro, puesto que no pueden recoger todas las posibles acciones que se realizan en el foro o que tengan que ver con el nombre del foro, el cual siempre intento proteger según mi conciencia y por donde quiero que transcurra el devenir del foro. Y digo esto porque se me ha dicho que el foro no es mio. Técnicamente el foro es mio o como mucho de mi hermano que da alojamiento al mismo. Evidentemente el foro en sí, su contenido, el ambiente y demás es algo que hacéis todos los usuarios que participais en él, yo de eso no me quiero apropiar, solo intento defender una forma de actuar respecto al foro que es la que quiero que se mantenga, al igual que he hecho anteriormente en cualquiera de las decisiones que he tomado en temas en disputa.
Dicho esto también quiero aclarar que esto tampoco significa que el foro de forma oficial a través de mi esté vetando el evento de octubre. Al igual que otro tipo de eventos que no se realizan al abrigo del foro, como pueden ser los concursos que de vez en cuando se muestran en la sección de concursos, o el mismo reto del puzzle de 24000 que se hizo precisamente en el centro del agua de daimiel, este evento de octubre puede informar en el foro de cuando se va a realizar y demás y no hay problema en que alguien ponga un reportaje sobre como fue todo y la gente pueda comentar. Lo que quiero hacer con esta acción es que la organización en sí no pase por el foro de forma pública. Temas como las habitaciones y otros detalles que ya tienen que ver con la organización interna se verían por lo tanto con los organizadores de forma privada ya que el foro no asegura ni da cobertura a la organización de la forma que se ha venido haciendo hasta ahora.
Y este es el principal problema que ha desencadenado todo. Hasta hace una semana y media la organización del evento corría a cargo de Olipito, con el cual no tengo ningún problema y siempre ha actuado de forma clara en cuanto a la organización. Cuando entraron prit, jesuso, Martin y Elenita comenzaron a llegarme quejas respecto a problemas de organización en cuanto a habitaciones. Investigando y hablando con la gente implicada vi con sorpresa que por una parte existía una lista alternativa de asistentes que era llevada por fuera del foro a parte de lo que ya llevaba mucho tiempo puesto públicamente en el tema de preparativos. Eso causó ciertos problemas como asegurar que no había habitaciones libres, sugerir cogerlas en el hotel, editar un mensaje en el foro con detalles sobre lo que realmente existía ya en el foro, afirmaciones en contra de lo ya puesto en el foro, cosas que no ayudaban a que las cosas estuvieran claras. Si algún caso en concreto lo quieren detallar cada uno de los protagonistas personalmente y públicamente pueden hacerlo. Para mi el organizador oficial siempre ha sido Olipito y cuando le comentaba los detalles de estos problemas muchas veces no era consciente de ellos. Yo no exijo que cada mínimo detalle de los encuentros sea publicado en el foro, lo que no quiero ni puedo permitir es que por estas faltas de transparencia haya gente que no vaya a los encuentros, que se lleve malos ratos y que se crea engañada, porque al final aunque como bien me ha recordado siempre prit la organización de los encuentros no está ligada 100% con el foro hay cosas que sí, temas que tienen que ver con todos los que acceden al foro, con todos los que no han sido contactados por la organización por privado, porque al igual que no está ligado 100% al foro, el foro sí que está ligado 100% a los usuarios que entran, sean habituales o sea la primera vez que entran. Y por eso no puedo permitir que a unas personas se les vaya diciendo unas cosas y a otras otras y al foro otra cosa. Me comentaba prit que hay cosas que no se pueden poner por el foro públicamente porque no serían ni siquiera éticas. No sé si se refería exactamente a estas actuaciones que he podido comprobar que existen pero desde luego yo no opino que valga todo para organizar un encuentro con el mayor número de personas posible.
Me comentaba jesuso que dijera públicamente lo que se puede hacer o no de los encuentros con respecto al foro. Pues bien, básicamente es lo que comentaba, públicamente yo quiero que se pongan las cuestiones que puedan ser de interés para la gente en general del foro y que no haya opacidades que puedan llevar a error. Voy a poner un ejemplo, si en el encuentro de Alcanadre no se quería hacer público que hubiera un sorteo de puzzles entre los asistentes me parece bien, es algo, un detalle de la organización que no tiene que tener relevancia, otro ejemplo puede ser la organización del lugar del puzzleo. Son ejemplos, no hay una "lista cerrada" de cosas que se pueden o no se pueden hacer. Cosas que yo entiendo que tienen que ser públicas, pues claramente el tema de las habitaciones, con el cual siempre hay roces y tiene que quedar claro. También tiene que quedar claro los interlocutores, eso ya lo comenté en el tema de preparativos. Si cada uno pregunta a una persona y da una respuesta diferente, manejan listas diferentes, eso lleva a error. Y quizás se pueda pensar que eso es un error de la organización y ya está, pero ese error de la organización tiene consecuencias que luego afectan al foro y por eso mismo si veo que afecta tengo que intervenir para poder evitar problemas.
La cuestión es que en este caso ya veo dificil poder enderezar los errores cometidos. Ha habido muchas palabras duras, muchos engaños que habrá gente que pueda olvidar o no, pero si este encuentro sigue adelante no se podrá borrar del todo lo ya organizado por estas personas totalmente a parte de Olipito. No quiero hablar en nombre de nadie, no me gusta, pero lo he comentado con Olipito y él tampoco está de acuerdo con ciertas cosas que se han hecho al margen de él. Y repito que Olipito es libre de seguir organizando el encuentro solo o con ayuda de prit, jesuso, Martin y Elenita, es otra de las razones que me lleva a poner este mensaje, no quiero obligarle a nada ni ponerle entre la espada y la pared ni nada parecido. Si él decide seguir solo porque cree que lo puede llevar solo(yo así lo creo) me parece perfecto y si quiere seguir con los otros "coorganizadores" pues también perfecto, de verdad, una vez desvinculado el nombre del foro mi opinión es solo una opinión, nada más.
Como digo le he dado muchas vueltas y os expreso las dudas que os puedan surgir a los que no saben ninguna de estas cosas que pasan por detrás del foro. Quizás os preguntareis porqué sale todo esto ahora, así de repente, si de hecho prit ha organizado muchos encuentros antes por ejemplo, y además solo ha pasado una semana. Pues bien, intento responder a esto. Evidentemente las cosas no pasan tampoco en una semana de blanco a negro. Cuando vi que prit ayudaba a Olipito ya me puse en alerta. Y eso pasa por muchas razones, porque encuentro a encuentro han ido llegandome cosas a mis oidos de su forma de hacer ciertas cosas y organizarlas por detrás de maneras cuanto menos discutibles y sin transparencia en el foro. La verdad es que yo nunca he estado tremendamente encima de la organización de los encuentros y la verdad es que quizás no le di la importancia necesaria, puesto que en los últimos tiempos he visto que hay gente que se ha ido quitando del foro por cosas así y no quiero que nadie se quite del foro por causas ajenas a mi y que se hagan "en nombre del foro". Por eso es por lo que actuo ahora de esta forma, quizás brusca a los ojos de la gente en general, pero creo que si no actuo así no podré mantener el foro con la ética y la moral que yo quiero. Y yo puedo equivocarme y no soy un santo, pero es como quiero llevar el foro.
Y quizás con estas palabras también pensais que puede haber algún ánimo personal mio de ir en contra de cierta gente, de prit, jesuso, Martin o Elenita. La verdad es que no me gusta hablar de temas personales en el foro pero en este punto solo quiero comentar que tuve un par de conversaciones con prit que me hicieron ver mejor la naturaleza de sus intenciones. Él mismo fue el que me dijo que me quitase la careta en el foro. Lo malo es que para explicarme también tengo que explicar el origen de ciertas cosas que él me ha comentado por privado. Me hizo comentarios como que en el foro no queda nada de puzzles, que por eso no escribe hace tiempo, como que sin él el foro sería la mierda número uno como cuando llegó... Son comentarios de prit, alguien que era moderador, que yo creía sinceramente que actuaba con cierto amor al foro pero que después de hablar con él y decirme estas cosas me arrepiento de haberle tenido como moderador, que al final y a todos los efectos cuando intervenía y cuando contactaban con él era contactar con el foro de forma oficial. Y todas estas cosas me dolieron mucho y sí, me da pena que alguien que piensa eso del foro pueda haber tenido algo que ver con la organización de este encuentro. Sabiendo que no se puede ser objetivo nunca y que todas las experiencias personales afectan a las decisiones que se toman yo he intentado tomar esta desde el punto de vista lo más objetivo posible dentro de que es una decisión mia y por lo tanto subjetiva. Si en vez de prit hubiera sido cualquier otra persona la que me dice las mismas cosas opinaría lo mismo.
Y quizás también hay gente que piense que es mejor pasar página y centrarse en el encuentro, que mi decisión lo único que hace es aportar mal rollo al mal rollo ya existente por parte de cierta gente, ya que la mayoría del foro no participa en las discusiones públicas que ha habido y espero y deseo que pasen un poco de ellas porque yo no cree el foro ni para ego personal ni para imponer opiniones ni nada, lo creé para que la gente tuviera un lugar común para hablar de puzzles, que es una de las aficiones que más me gusta en esta vida y que más cariño tengo. Y bien, yo también le he dado vueltas y me encantaría poder pasar página, no retirar el nombre del foro y esto ya se lo he comentado a Olipito, creo que por la gravedad de ciertas situaciones pasar página por completo sería no cerrar bien el tema. Podría seguir Olipito solo sin otra gente que pueda alterar las cosas que se ponen en el foro públicamente y seguro que iba todo bien, pero siempre estaría ahí este principio, estas cosas que han pasado y que no quiero que se repitan en el futuro en ningún encuentro o actividad ligada al foro.
Dicho todo esto repito que mi última intención es arruinar el encuentro. Por coherencia no pienso acudir, puesto que me parecería impropio decir todo esto que acabo de decir y luego ir allí. La verdad es que me da pena porque no conoceré en esta ocasión a toda la gente nueva que irá con toda su ilusión a hacer ese enorme puzzle que estoy seguro que se acabará antes del sábado a las doce de la noche. Siempre soy así de optimista y lo digo en serio, aunque luego siempre me equivoco en cuanto a predicciones. Y de verdad, sé que el 95% de los que estáis en el foro no sabeis nada de organizaciones, de malos rollos anteriores ni queréis saberlo. Yo os animo a ir al encuentro y pasaroslo genial, que eso está asegurado siempre, porque aunque con unas personas se pueda llevar uno mejor o peor en general yo creo que la gente del foro vale mucho, que vale la pena conocerlos y vale la pena vivir una experiencia como es una reunión con gente que le gusta esta maravillosa afición que es hacer puzzles.
PD: sé que este mensaje conllevará reacciones de un lado y de otro, siempre lo pido pero en este caso mucho más, se pueden expresar todo tipo de opiniones desde la educación y el respeto, todo lo que se salga de eso no lo voy a permitir venga de donde venga.
Os puedo asegurar que es de los mensajes más dificiles que he publicado en el foro, de hecho yo creo que es el más dificil. Le he dado muchas vueltas a como ponerlo para explicarme correctamente, para decir lo más claro posible todo lo que pienso y este es el resultado.
He decidido desvincular el nombre del foro del evento de octubre que se está organizando en Daimiel, al cual llamo evento porque una vez fuera de los "Encuentros oficiales del foro" puede llamarse de cualquier forma, incluido por supuesto Encuentro, que yo no soy dueño del idioma ni quiero serlo. Esta decisión evidentemente tiene varias razones que para algunos estarán ocultas y serán una sorpresa y es lo que intentaré explicar.
Lo primero que quiero dejar claro es que esta decisión no significa que el evento de octubre se cancele, de ninguna de las maneras. Ya he comentado a la organización que pueden seguir organizandolo de forma privada sin problema, lo único que no quiero es que muestren detalles de la organización en el foro ni que se asocie dicha organización al foro. También quiero especificar que cuando hablo en este caso del foro es "Puzzleando", lo hago refiriendome al foro que creé hace 6 años, que administro y por lo tanto gestiono de acuerdo a una serie de principios éticos y morales que parcialmente se especifican en las normas del foro, puesto que no pueden recoger todas las posibles acciones que se realizan en el foro o que tengan que ver con el nombre del foro, el cual siempre intento proteger según mi conciencia y por donde quiero que transcurra el devenir del foro. Y digo esto porque se me ha dicho que el foro no es mio. Técnicamente el foro es mio o como mucho de mi hermano que da alojamiento al mismo. Evidentemente el foro en sí, su contenido, el ambiente y demás es algo que hacéis todos los usuarios que participais en él, yo de eso no me quiero apropiar, solo intento defender una forma de actuar respecto al foro que es la que quiero que se mantenga, al igual que he hecho anteriormente en cualquiera de las decisiones que he tomado en temas en disputa.
Dicho esto también quiero aclarar que esto tampoco significa que el foro de forma oficial a través de mi esté vetando el evento de octubre. Al igual que otro tipo de eventos que no se realizan al abrigo del foro, como pueden ser los concursos que de vez en cuando se muestran en la sección de concursos, o el mismo reto del puzzle de 24000 que se hizo precisamente en el centro del agua de daimiel, este evento de octubre puede informar en el foro de cuando se va a realizar y demás y no hay problema en que alguien ponga un reportaje sobre como fue todo y la gente pueda comentar. Lo que quiero hacer con esta acción es que la organización en sí no pase por el foro de forma pública. Temas como las habitaciones y otros detalles que ya tienen que ver con la organización interna se verían por lo tanto con los organizadores de forma privada ya que el foro no asegura ni da cobertura a la organización de la forma que se ha venido haciendo hasta ahora.
Y este es el principal problema que ha desencadenado todo. Hasta hace una semana y media la organización del evento corría a cargo de Olipito, con el cual no tengo ningún problema y siempre ha actuado de forma clara en cuanto a la organización. Cuando entraron prit, jesuso, Martin y Elenita comenzaron a llegarme quejas respecto a problemas de organización en cuanto a habitaciones. Investigando y hablando con la gente implicada vi con sorpresa que por una parte existía una lista alternativa de asistentes que era llevada por fuera del foro a parte de lo que ya llevaba mucho tiempo puesto públicamente en el tema de preparativos. Eso causó ciertos problemas como asegurar que no había habitaciones libres, sugerir cogerlas en el hotel, editar un mensaje en el foro con detalles sobre lo que realmente existía ya en el foro, afirmaciones en contra de lo ya puesto en el foro, cosas que no ayudaban a que las cosas estuvieran claras. Si algún caso en concreto lo quieren detallar cada uno de los protagonistas personalmente y públicamente pueden hacerlo. Para mi el organizador oficial siempre ha sido Olipito y cuando le comentaba los detalles de estos problemas muchas veces no era consciente de ellos. Yo no exijo que cada mínimo detalle de los encuentros sea publicado en el foro, lo que no quiero ni puedo permitir es que por estas faltas de transparencia haya gente que no vaya a los encuentros, que se lleve malos ratos y que se crea engañada, porque al final aunque como bien me ha recordado siempre prit la organización de los encuentros no está ligada 100% con el foro hay cosas que sí, temas que tienen que ver con todos los que acceden al foro, con todos los que no han sido contactados por la organización por privado, porque al igual que no está ligado 100% al foro, el foro sí que está ligado 100% a los usuarios que entran, sean habituales o sea la primera vez que entran. Y por eso no puedo permitir que a unas personas se les vaya diciendo unas cosas y a otras otras y al foro otra cosa. Me comentaba prit que hay cosas que no se pueden poner por el foro públicamente porque no serían ni siquiera éticas. No sé si se refería exactamente a estas actuaciones que he podido comprobar que existen pero desde luego yo no opino que valga todo para organizar un encuentro con el mayor número de personas posible.
Me comentaba jesuso que dijera públicamente lo que se puede hacer o no de los encuentros con respecto al foro. Pues bien, básicamente es lo que comentaba, públicamente yo quiero que se pongan las cuestiones que puedan ser de interés para la gente en general del foro y que no haya opacidades que puedan llevar a error. Voy a poner un ejemplo, si en el encuentro de Alcanadre no se quería hacer público que hubiera un sorteo de puzzles entre los asistentes me parece bien, es algo, un detalle de la organización que no tiene que tener relevancia, otro ejemplo puede ser la organización del lugar del puzzleo. Son ejemplos, no hay una "lista cerrada" de cosas que se pueden o no se pueden hacer. Cosas que yo entiendo que tienen que ser públicas, pues claramente el tema de las habitaciones, con el cual siempre hay roces y tiene que quedar claro. También tiene que quedar claro los interlocutores, eso ya lo comenté en el tema de preparativos. Si cada uno pregunta a una persona y da una respuesta diferente, manejan listas diferentes, eso lleva a error. Y quizás se pueda pensar que eso es un error de la organización y ya está, pero ese error de la organización tiene consecuencias que luego afectan al foro y por eso mismo si veo que afecta tengo que intervenir para poder evitar problemas.
La cuestión es que en este caso ya veo dificil poder enderezar los errores cometidos. Ha habido muchas palabras duras, muchos engaños que habrá gente que pueda olvidar o no, pero si este encuentro sigue adelante no se podrá borrar del todo lo ya organizado por estas personas totalmente a parte de Olipito. No quiero hablar en nombre de nadie, no me gusta, pero lo he comentado con Olipito y él tampoco está de acuerdo con ciertas cosas que se han hecho al margen de él. Y repito que Olipito es libre de seguir organizando el encuentro solo o con ayuda de prit, jesuso, Martin y Elenita, es otra de las razones que me lleva a poner este mensaje, no quiero obligarle a nada ni ponerle entre la espada y la pared ni nada parecido. Si él decide seguir solo porque cree que lo puede llevar solo(yo así lo creo) me parece perfecto y si quiere seguir con los otros "coorganizadores" pues también perfecto, de verdad, una vez desvinculado el nombre del foro mi opinión es solo una opinión, nada más.
Como digo le he dado muchas vueltas y os expreso las dudas que os puedan surgir a los que no saben ninguna de estas cosas que pasan por detrás del foro. Quizás os preguntareis porqué sale todo esto ahora, así de repente, si de hecho prit ha organizado muchos encuentros antes por ejemplo, y además solo ha pasado una semana. Pues bien, intento responder a esto. Evidentemente las cosas no pasan tampoco en una semana de blanco a negro. Cuando vi que prit ayudaba a Olipito ya me puse en alerta. Y eso pasa por muchas razones, porque encuentro a encuentro han ido llegandome cosas a mis oidos de su forma de hacer ciertas cosas y organizarlas por detrás de maneras cuanto menos discutibles y sin transparencia en el foro. La verdad es que yo nunca he estado tremendamente encima de la organización de los encuentros y la verdad es que quizás no le di la importancia necesaria, puesto que en los últimos tiempos he visto que hay gente que se ha ido quitando del foro por cosas así y no quiero que nadie se quite del foro por causas ajenas a mi y que se hagan "en nombre del foro". Por eso es por lo que actuo ahora de esta forma, quizás brusca a los ojos de la gente en general, pero creo que si no actuo así no podré mantener el foro con la ética y la moral que yo quiero. Y yo puedo equivocarme y no soy un santo, pero es como quiero llevar el foro.
Y quizás con estas palabras también pensais que puede haber algún ánimo personal mio de ir en contra de cierta gente, de prit, jesuso, Martin o Elenita. La verdad es que no me gusta hablar de temas personales en el foro pero en este punto solo quiero comentar que tuve un par de conversaciones con prit que me hicieron ver mejor la naturaleza de sus intenciones. Él mismo fue el que me dijo que me quitase la careta en el foro. Lo malo es que para explicarme también tengo que explicar el origen de ciertas cosas que él me ha comentado por privado. Me hizo comentarios como que en el foro no queda nada de puzzles, que por eso no escribe hace tiempo, como que sin él el foro sería la mierda número uno como cuando llegó... Son comentarios de prit, alguien que era moderador, que yo creía sinceramente que actuaba con cierto amor al foro pero que después de hablar con él y decirme estas cosas me arrepiento de haberle tenido como moderador, que al final y a todos los efectos cuando intervenía y cuando contactaban con él era contactar con el foro de forma oficial. Y todas estas cosas me dolieron mucho y sí, me da pena que alguien que piensa eso del foro pueda haber tenido algo que ver con la organización de este encuentro. Sabiendo que no se puede ser objetivo nunca y que todas las experiencias personales afectan a las decisiones que se toman yo he intentado tomar esta desde el punto de vista lo más objetivo posible dentro de que es una decisión mia y por lo tanto subjetiva. Si en vez de prit hubiera sido cualquier otra persona la que me dice las mismas cosas opinaría lo mismo.
Y quizás también hay gente que piense que es mejor pasar página y centrarse en el encuentro, que mi decisión lo único que hace es aportar mal rollo al mal rollo ya existente por parte de cierta gente, ya que la mayoría del foro no participa en las discusiones públicas que ha habido y espero y deseo que pasen un poco de ellas porque yo no cree el foro ni para ego personal ni para imponer opiniones ni nada, lo creé para que la gente tuviera un lugar común para hablar de puzzles, que es una de las aficiones que más me gusta en esta vida y que más cariño tengo. Y bien, yo también le he dado vueltas y me encantaría poder pasar página, no retirar el nombre del foro y esto ya se lo he comentado a Olipito, creo que por la gravedad de ciertas situaciones pasar página por completo sería no cerrar bien el tema. Podría seguir Olipito solo sin otra gente que pueda alterar las cosas que se ponen en el foro públicamente y seguro que iba todo bien, pero siempre estaría ahí este principio, estas cosas que han pasado y que no quiero que se repitan en el futuro en ningún encuentro o actividad ligada al foro.
Dicho todo esto repito que mi última intención es arruinar el encuentro. Por coherencia no pienso acudir, puesto que me parecería impropio decir todo esto que acabo de decir y luego ir allí. La verdad es que me da pena porque no conoceré en esta ocasión a toda la gente nueva que irá con toda su ilusión a hacer ese enorme puzzle que estoy seguro que se acabará antes del sábado a las doce de la noche. Siempre soy así de optimista y lo digo en serio, aunque luego siempre me equivoco en cuanto a predicciones. Y de verdad, sé que el 95% de los que estáis en el foro no sabeis nada de organizaciones, de malos rollos anteriores ni queréis saberlo. Yo os animo a ir al encuentro y pasaroslo genial, que eso está asegurado siempre, porque aunque con unas personas se pueda llevar uno mejor o peor en general yo creo que la gente del foro vale mucho, que vale la pena conocerlos y vale la pena vivir una experiencia como es una reunión con gente que le gusta esta maravillosa afición que es hacer puzzles.
PD: sé que este mensaje conllevará reacciones de un lado y de otro, siempre lo pido pero en este caso mucho más, se pueden expresar todo tipo de opiniones desde la educación y el respeto, todo lo que se salga de eso no lo voy a permitir venga de donde venga.