Problemita con el látex.

Hacer un puzzle es el primer paso, después se puede pegar, colgar, usarlo de decoración, conservarlo... y aquí es donde podéis hablar de todo eso.
Responder
Byblis
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 1
Registrado: 12 Jun 2011 23:09
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Problemita con el látex.

Mensaje por Byblis »

En primer lugar me presento, soy Fran, un puzzlero ocasional del sur de españa, donde es tipico el solecito, la playa y el pescaito frito 8)

Hace mas bien poco decidi poner latex a los puzzles q ya habia terminado, dos de 1000 piezas y uno de 500 piezas. El proceso que segui fue, primero ponerle el papel de forrar libros por detras, este q es autoadesivo. Luego les puse varias capas de latex y el resultado fue estupendo, todo muy bien, asi q, los guardé... Ahora los he vuelto a sacar para colgarlos en la pared y mi sorpresa ha sido q los dos puzzles de 1000 piezas se han quedado pegados, es decir, cara con latex de un puzzle a la cara con el papel autoadesivo del otro puzzle....

No se si tendra solución, he intentado tirar un poco, pero arranca partes del puzzle con latex, quedandose partes blancas...

Comentar q el latex se estuvo secando en una zona muy ventilada unos 5 dias.

A ver si encontramos una solución, por son los primeros puzzles q hago con mi pareja y estan cargados de momentos y valor sentimental.

Muchas gracias y un saludo para todos!!

Avatar de Usuario
Casius
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 3100
Registrado: 30 Dic 2010 18:58
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 3
Puzzle favorito: Schmidt
Número de piezas preferido: 12000
Puzzle en construcción: El Coliseo (4.000, Educa)
Nº quedadas: 27
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Problemita con el látex.

Mensaje por Casius »

Bienvenido :holas:.

El problema del látex, es que es una capa protectora, pero si dejas algo en contacto con esa zona durante un tiempo, se queda pegado, por eso cuando guardo los puzzles completos uso la cola que vienen en los sobres junto con los puzzles (o derivados), pega mucho menos que el látex pero no les pasa eso con el paso del tiempo, y en los puzzles que voy a colgar les pongo la capa de látex.

¿Has probado a usar un cuchillo e ir despegando muy lentamente? Te llevarás parte del adhesivo, pero al tener los 2 puzzles una capa de látex no creo que tenga mucho riesgo de que se desarmen los puzzles y al separarlos ya podrás manipular mejor el puzzle que se quedó pegado por la cara de la imagen... El problema es que creo que no hay un disolvente específico para el látex :?.

Avatar de Usuario
Shannen
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1528
Registrado: 03 Feb 2009 15:35
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Castorland
Número de piezas preferido: 3000

Re: Problemita con el látex.

Mensaje por Shannen »

Vaya, qué mala sorpresa! A ver si un día me atrevo a volver a mirar los míos porque los tengo juntos, hasta ahora no he tenido problema.

Como ya ha pasado un tiempo desde tu mensaje, ¿al final conseguiste separarlos sin destrozo?

Saludos

Avatar de Usuario
macu
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 21
Registrado: 03 Oct 2010 00:38
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 2000
Puzzle en construcción: "Amanecer en Belle-Ile-En-Mer" 1000 pz
Ubicación: Andalucía

Re: Problemita con el látex.

Mensaje por macu »

Lamento no tener solución para los que se te han quedado pegados, pero sí puedo darte un consejo para que no te vuelva a ocurrir, que es lo que hago yo.
Yo utilizo una bolsa de las de basura y la abro cortando por las "costuras" de los lados, (que es lo que utilizo debajo del puzzle mientras le echo el látex, por lo que pueda escurrir para no manchar...), y la extiendo sobre el puzzle con el látex ya seco y puedo poner otro puzzle encima sin peligro de que se pegue (parece ser que al plástico de la bolsa no se pega) por lo menos a mí no me ha ocurrido hasta ahora y tengo varios unos encima de otros con las bolsas entre ellos.

Espero que te sea útil, y ojalá hayas podido solucionarlo con el mínimo destrozo.
Con paciencia y dedicación hallarás la solución.

Avatar de Usuario
Eldi
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 6145
Registrado: 01 Mar 2010 10:09
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 3
Puzzle favorito: Kosmos, Pomegranate, Nathan
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: Pensando
Nº quedadas: 81
Ubicación: MiMundo

Re: Problemita con el látex.

Mensaje por Eldi »

macu escribió:Yo utilizo una bolsa de las de basura y la abro cortando por las "costuras" de los lados, (que es lo que utilizo debajo del puzzle mientras le echo el látex, por lo que pueda escurrir para no manchar...), y la extiendo sobre el puzzle con el látex ya seco y puedo poner otro puzzle encima sin peligro de que se pegue (parece ser que al plástico de la bolsa no se pega) por lo menos a mí no me ha ocurrido hasta ahora y tengo varios unos encima de otros con las bolsas entre ellos.
Confirmo el dato de macu. Yo lo hago igual y nunca se me han pegado, ni a la bolsa ni entre sí.

Saludos
Eldi

BlAcKnEx
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 8
Registrado: 08 Mar 2011 09:56
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 2000
Ubicación: Lima-Peru

Re: Problemita con el látex.

Mensaje por BlAcKnEx »

Que tal Fran. Quizá tenga la respuesta a tu problema; y es que justo hoy me ocurrió algo similar, pero logré darle solución. Resulta que terminé un puzzle de 1000 piezas y decidí echarle barniz por la cara del puzzle. Secó y como no tenía la tabla donde pegarlo para enmarcarlo, le puse hojas de revista encima y lo escondí entre mi mesa y el "plástico" que la cubre. Cuatro meses después (hoy) me acordé del puzzle y compré una tabla. Cuando voy a revisarlo, al momento de sacarle el papel, me di con la sorpresa que se había pegado en el látex del puzzle. Lo que hice fue echarle un poquitín de agua (debido a que es prácticamente goma y soluble) y me funcionó, lo malo es que junto con los restos de papel se fue el látex. Pero eso no importó, le acabo de echar el látex de nuevo y ahora mismo está secando.
A lo que voy es que busques la forma de rociar con agua (poca) la zona que está entre el adhesivo y el látex de tus 2 puzzles para que el látex se diluya y puedas separarlos sin dañarlos. Debido a que están protegidos por el adhesivo y el látex, el puzzle no se te mojará y por ende, estropeará.
Ojalá te sirva de ayuda :D
Volviendo al vicio... Sí, a los puzzle

Avatar de Usuario
Simbelmine
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1644
Registrado: 12 Mar 2010 10:47
Sexo: Mujer
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: La Anunciación - 13200 - Clementoni

Re: Problemita con el látex.

Mensaje por Simbelmine »

Gacias por la info BlAcKnEx !!! Está bien saberlo :D

:holas:
El que todo lo juzga fácil, encontrará la vida difícil. LAO TSE

Responder

Volver a “Bricolaje, conservación y decoración puzzlera”