Puzzle Clementoni 6000 y dudas con látex

Hacer un puzzle es el primer paso, después se puede pegar, colgar, usarlo de decoración, conservarlo... y aquí es donde podéis hablar de todo eso.
Responder
masciano
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor
Participaciones en quedadas: 0
Puzzle favorito: 6000
Número de piezas preferido: 6000
Puzzle en construcción: Ramblas 5000 Educa

Puzzle Clementoni 6000 y dudas con látex

Mensaje por masciano »

Lo primero es lo primero, así que un saludo a todos ya que este es mi primer post en el foro.
Después de unos cuantos años he recuperado mi afición puzzlera aunque solo le pueda dedicar
algunos ratos el fin de semana.
Después de unos meses he terminado este puzzle de Clementoni de 6000 piezas: Alegoría de la vista
y el olfato de Pieter Brueguel.
He hecho un marco a medida con unos trozos de zócalo sobrantes y ahora me gustaría encolarlo.
Tengo varias dudas respecto al látex plástico. He comprado un bote de un litro en Leroy Merlin de la
marca Conrayt y he leido detenidamente el fantástico post de MJ. La verdad que hay
muchas respuestas y estoy algo confuso. Mi dudas son:
1.- El látex une las piezas y les da brillo, pero ¿pega las piezas al panel o las he de encolar aparte?
2.- Si he de encolar las piezas al panel, ¿es mejor hacerlo antes o después de aplicar el látex?
Gracias de antemano por las respuestas.
Saludos.
Imagen

Kus
Puzzlero mayor
Puzzlero mayor
Puzzle favorito: ¿?
Número de piezas preferido: 4000
Puzzle en construcción: Montañas Needle, Colorado - 5000 - Educa

Re: Puzzle Clementoni 6000 y dudas con látex

Mensaje por Kus »

Hola Masciano, bienvenido!

Yo he pegado algunos puzzles y les he puesto latex... Respondiendo a tus pregutas te diré:

1. Correcto, el latex une las piezas y les da brillo, pero no las pega al panel. Repecto al brillo, ten en cuenta que cuanto más diluyas el latex en agua antes de aplicarlo, menos brillo tendrá el puzzle.

2. Lo mejor es hacerlo antes. Una vez esté pegado al tablero, ya le das las capas de latex que consideres oportunas.

Espero haberte ayudado!

Saludos!
No hay puzzle imposible, solo falta de paciencia!

Mi galería - Mis puzzles en cola

masciano
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor

Mensaje por masciano »

Gracias por la respuesta Kus.
Todo claro ahora con el tema del látex, pero ahora viene el tema de darle la vuelta al puzzle para encolar.
El marco está hecho con la parte posterior de un antiguo armario (viva el reciclaje) que parece tiene una
capa plástica que que no debe ser porosa como la madera, por lo que creo que no podré encolar con cola
de carpintero.
Mi primera idea es utilizar MontaKit (adhesivo extrafuerte universal) para unir el puzzle al panel. No sé si alguno
lo habréis utilizado.
Respecto a darle la vuelta al puzzle sin sufrir ningún accidente supongo que lo mejor será utilizar algún cartón
grueso o madera de igual tamaño, o desmontar por partes... no sé que me recomendáis que sea más seguro.
Saludos.

LLuneta
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Puzzle favorito: Educa/2000
Número de piezas preferido: 24000
Puzzle en construcción: Varios...
Nº quedadas: 0

Mensaje por LLuneta »

Hola masciano

Primero de todo bienvenido al foro.

Personalmente no le daría latex, no me gusta demasiado ponerle cosas por encima al puzzle, considero que pierden su gracia y un puzzle colgado no es algo donde vayas a hacer nada, así que se conservará muchos años sin estropearse aunque no tenga protección. Aunque si es lo que quieres, el latex es la mejor opción.

Respecto a pegarlo al tablero de atras... si como dices no es muy poroso, la cola de carpintero no te servirá, pegará el puzzle por detrás pero no se pegará bien al tablero, además de que la cola de carpintero es muy líquida, y en un puzzle tan grande posiblemente te lo deforme (con el látex puesto nose la verdad, no tengo experiencia en ello). Hay una cola en spray que yo estoy utilizando ultimamente, de estas de contacto que pega muchísimo, cuando esté en casa te pongo la marca.
No es redundancia, es verdad verdadera. Siempre la pena, merece la pena

masciano
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor

Mensaje por masciano »

Gracias Lluneta.
La verdad que no me había planteado dejar el puzzle sin un darle un tratamiento. Es otra opción, pero
la verdad es que siempre había aplicado el producto de Educa en puzzles que hice a otros años y me
gusta el acabado.
He estado indagando un poco y me han recomendado este video que me ha parecido muy interesante
y que aclara muchas cosas. Aquí os dejo el enlace por si alguien no lo ha visto.
http://vimeo.com/50488340
Aquí primero aplican el látex y por debajo tienen unas bolsas de plástico para que no se pegue por debajo
supongo. Después le dan la vuelta y aplican cola blanca por la parte de atrás de las piezas. Por último, ponen
el marco definitivo y aplican peso sobre él.
Parece que no hay un modelo claro. Lo único que no me hace mucha gracia es ir dando la vuelta a las piezas.
Seguiré estudiando el tema de cara a hacer el trabajo el fin de semana.
Todos los consejos son bien recibidos.
Saludos.

Otikh
Puzzlero muy avanzado
Puzzlero muy avanzado
Puzzle favorito: Heye
Número de piezas preferido: 1000
Puzzle en construcción: El jardin de las delicias (Educa) 10000 pzas.
Nº quedadas: 1

Mensaje por Otikh »

Yo cuando utilizo el latex , pongo el puzzle sobre un mantel de plastico comprado en los chinos , el mas barato que tienen , primero le aplico el latex de 2 a 3 capas y una vez que se seque pues ya lo puedo manipular sin ningun problema , lo que si te digo que si lo haces muevas el puzzle despues de la primera vez porque algo se pega al mantel , nada grave pero a mi se me suele pegar algo , despues para pegarlo a la tabla , yo como trabajo en el gremio del mueble utilizo paneles de 4 mm como los de panelar frigorificos ,y para hacerlo utilizo cola de contacto , lo aplico al panel y al puzzle y una vez seque lo pego , pero ojo tiene que quedar derechito que una vez plantes el puzzle encima del panel no hay quien lo mueva por mas que quieras .
un saludo.

Fernanda_ecuador
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 4000
Puzzle en construcción: Tah Majal - 2000pzs - EDUCA

Mensaje por Fernanda_ecuador »

Bueno yo lo que hago es: montar el puzzle sobre cartón de tamaño un poco más grande que el puzzle, acá lo venden por planchas o pliegos supongo que por allá también lo podrán encontrar, luego que el puzzle está montado pego el puzzle al cartón, con pega blanca o de carpintero (lo hago por partes porque me da mucho miedo voltear el puzzle y ponerlo nuevamente sobre la pega), luego que ya esté seco le paso 2 manos de latex, como te han dicho por aquí ya depende de cuanto brillo le desees dar al puzzle, y por último sería colocarle en el marco, esto no lo he hecho porque suelo enviarlo a enmarcar.

:laola: :laola:
Un Chistesito :) : .-Un niño tan peludo pero taaaan peludo que cuando fue al doctor le pregunta ¿que padezco Doctor? y el Doctor le dice padece osito... :lol: :lol:

Mafer's Gallery

masciano
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor

Mensaje por masciano »

Gracias a Otikh y Fernanda_Ecuador por los comentarios que tendré en cuenta.
Después de contrastar las opiniones creo que voy a seguir el siguiente proceso:
1.- Colocar un plástico por debajo del puzzle para que no se adhiera alguna pieza cuando aplique el látex.
2.- Aplicar una capa de látex y esperar a que el puzzle quede compacto, para poder desplazarlo sin peligro.
No sé si será suficiente con una capa para no tener disgustos cuando lo mueva.
3.- Retirar el puzzle y aplicar cola en la parte posterior del marco.
4.- Colocar el puzzle en la parte encolada y colocar peso encima.
5.- Una vez el puzzle está encolado, aplicar la última capa de látex menos diluido.
Si no se me ocurre nada mejor hasta el fin de semana, utilizaré este método y os comentaré los resultados.
Como siempre, cualquier comentario es bien recibido.
Saludos

masciano
Puzzlero descubridor
Puzzlero descubridor

Mensaje por masciano »

Vuelvo a la carga.
Espero poder desplazarme mañana a Leroy Merlin (no sé si se merecen toda la publicidad que les hacemos)
para comprar el látex, y alguna cosilla más, y he recordado la que no tengo claro la forma de aplicación.
Voy a optar por un rodillo ya que creo que el resultado será más uniforme que con brocha. También creo que
optaré por un rodillo de pelo corto, ya que creo que el de espuma es demasiado liso, lo que hará que no penetre
bien en las juntas de las piezas.
Estoy escribiendo sin la experiencia de haberlo hecho antes así que espero vuestros comentarios.

Raa
Puzzlero muy avanzado
Puzzlero muy avanzado
Número de piezas preferido: 3000
Puzzle en construcción: :)

Mensaje por Raa »

Tal como dijiste yo suelo usar un rodillo de este tipo:
http://www.paorga.com/imagen.php?ruta=f ... &ancho=150

Responder

Volver a “Bricolaje, conservación y decoración puzzlera”