Nombre: La foule / Folla / Allemaal mensen / What A Crowd! / Folkmassa / Menschen, Menschen, Menschen
Autor/Serie: La foto pertenece a PICTOR International
Nº de piezas: 6016 (64 x 94) Lamentablemente, falta una pieza
Nº de bolsas: 1
Marca: Schmidt Puzzle. No confundir con la actual marca del mismo nombre y logo

Referencia: 02762
Año Edición: Desconocido, algunos lo datan en principios de los '90. No obstante, hay un dato que nos puede guiar: en la caja figura la dirección del fabricante y consigna W-Germany, lo que entiendo es Alemania Occidental. Por lo tanto se puede aventurar que pertenece al periodo anterior a la caída del muro o, como mucho, a los primeros años de los '90, si es que no cambiaron la nomenclatura inmediatamente después de la unificación.
Tamaño: 156 cm. x 106,5 cm.
Lugar de compra: Rarepuzzles
Precio: 125 EUR
B) Datos técnicos
Grosor de piezas (0 muy fino - 5 muy grueso): 3
Calidad de corte (0 muy malo - 5 muy bueno): 3
Encaje de piezas (0 Encaje impreciso - 5 Encaje sin holgura): 4
Calidad de la impresión (0 muy difusa – 5 muy definida): 2, aunque considerando la tecnología de la época y las características de la foto, la imagen es aceptable.
Diversidad de forma de las piezas (0 muy poca - 5 mucha): 5
Repetición de patrón (si/no): Sí. El puzzle se divide en cuatro secciones; las dos superiores repiten el patrón en el mismo sentido, mientras que las dos inferiores repiten el mismo patrón que las superiores, con un giro de 180°
Dificultad (0 muy fácil - 5 muy dificil): 5
C) Otros datos
Ubicación geográfica de la foto: Desconocido, parece ser una multitud en unas gradas, asistiendo a algún evento deportivo. Seguiré investigando.
Destino del puzzle: Dudé entre enmarcarlo o guardarlo, pero como le falta una pieza decidí que lo voy a regresar a la caja dividido en secciones.
Comentarios: Qué decir de este puzzle... La primera vez que lo vi pensé "Ni loco pierdo el tiempo en armar ésto". Pero con el tiempo me fui obsesionando con él hasta que se convirtió en mi primera compra puzzlera internacional. Terminarlo significó todo un logro para mí, ya que puso a prueba mi paciencia, constancia y sangre fría. Aprendí muchísimo armándolo, y terminé encariñándome con una imagen que a primera vista carece de atractivo alguno. Ver tantas personas capturadas en un momento de sus vidas al mismo tiempo llegó a abrumarme: se ven risas, caras serias, asombro, concentración, charlas, entusiasmo, felicidad... Hay mujeres lindas, gente de varias razas, hombres jóvenes y viejos, con o sin camiseta, yendo o viniendo; incluso hay un payaso mezclado en el gentío


Una ayuda para aquellos que quieran armarlo: las partes que están ocultas por los números y el logotipo:


El patrón, como intenté explicar en la ficha técnica, es el siguiente:

En el seguimiento mostré cómo fui armando al comienzo, una vez que encontré las cremalleras y el patrón. El resto del armado giró en torno a una buena clasificación y al hecho de que, con el tiempo, uno se familiariza con la imagen y comienza a diferenciar sutilezas que no había visto en un principio. También ayudó la gran variedad de formas que tienen las piezas. En definitiva, una tarea titánica que, una vez terminada, no parece haber sido tan ardua como se esperaba. ¿Recomiendo este puzzle? Totalmente, sobre todo para aquellos que quieran probar su destreza.
Por último, me tomo el atrevimiento de usar este espacio para recordar a mi papá, quien sin ser un entusiasta de los puzzles me inculcó el gusto por ellos cuando, de muy chico (allá por el año 1980 tal vez) me fabricó un rompecabezas de piezas triangulares con la publicidad de un Renault Fuego. Nunca lo pude terminar, pero desde entonces me gustan estos juegos. Éste puzzle de la multitud es el primero que termino desde que él se fue, hace tres meses. A él, quien siempre me decía "Sé paciente y dominarás el mundo", le dedico este rompecabezas.