Bueno, este fin de semana hice el asalto final y anoche, después de 5 meses, acabé el Jardín de las Delicias.
Voy comentando brevemente con las imágenes, porque son bastantes y la cuestión es no cansar al personal
Sábado
Me quedaban cinco láminas. Después de ordenarlas, eché un vistazo general a los huecos por rellenar. El orden a seguir por lo que me faltaba era:
-Parte superior del Jardín
-Diez piezas en parte media del Infierno.
-Parte inferior del infierno.
-Poquitas piezas en el Jardín, donde los cuerpos.
-Toda la parte media del Jardín.
Al final, decidí: lo primero, parte superior del Jardín. Torres, cielo y piezas amarillas y verdes de bosque. Abajo las imágenes.
Aquí los cuatro cartones de piezas que me faltaban por montar.
Parte superior del Jardín:
Se utilizaron piezas amarillas, azul oscuro y algunas verdes correspondientes a árboles. Quedaban pequeños huecos, no muchos, lo acabé el sábado a mediodía.
Piezas en mitad del infierno
No hice foto del hueco que faltaba, entonces cuelgo esta. Es la zona que está justo dentro del, no sé como llamarlo, el entorno de color hueso, justo al lado de la cara. Fue una zona harta complicada, las piezas eran muy variopintas, y se convirtió en uno de los lugares más difíciles de trabajar.
Parte inferior del infierno:
Esta primera imagen muestra los pequeños huecos que faltaban. Se utilizaban piezas rojas oscuras y negras.
Y aquí, con dicha parte acabada, les dejo algunas imágenes que la conforman. La parte que dejé al final, no eran tan fácil como los alrededores de la misma, pues entraban piezas con muchas formas, casi imposibles de predecir. Sería el sábado tarde, no recuerdo, cuando di por finalizado el infierno, parte de la segunda bolsa que me dio, por propia lógica, más trabajo. La zona superior, prácticamente negra, me llevó hasta tres semanas, si mal no recuerdo.
Piezas del jardín, donde los cuerpos.
Después del último artículo, donde reflejaba los avances en el Jardín, quedaban para esta sesión final varias piezas bastante complicadas de encontrar. Y lo fueron. Me deja asombrado, digamos unas cuarenta piezas, lo casi imposible que fuesen de una zona en concreto. Pues lo eran, y esas fueron las que coloqué y dieron por finalizado la zona de los cuerpos desnudos. Dejo algunas imágenes.
Esta primera foto muestra aún algunos pequeños huecos. El resto, está todo finalizado.
Parte media del Jardín
Al igual que en la primera bolsa, ésta fue la parte dejaba para el final, debido a la variedad de colores de piezas a utilizar.
Me fue parte del domingo por la mañana y toda la tarde, en total unas diez horas, en terminar la zona inferior del inferno y esta última parte. Aquí habían hasta dos láminas llenas, faltaba casi toda la parte, y lo que yo pensaba que sería relativamente fácil, no lo fue, ni mucho menos.
Siempre la foto de la última pieza
Y aquí foto general del puzzle ya terminado.
Conclusiones finales:
Lo primero y más importante: gracias a todos por los ánimos y los comentarios en estos cinco meses. Me ha servido y mucho los consejos de todos ustedes.
Ha sido un lujo montar este puzzle. Al principio, y como es lógico, no me percataba de donde me había metido. Cuando iba por la segunda bolsa, en mitad del infierno, me di cuenta de lo que era un 9.000 piezas y además con este dibujo. Es importante mencionarlo, pues cuando armaba el Zodíaco, no era ni la mitad de complicado que éste. Se me pareció a otro muy laborioso, como es el de la Creación del Hombre, de 6000 piezas, que también tuvo lo suyo. Creo que los puzzles de arte, pintados por artistas, aumentan la dificultad, pues los trazos hacen que las piezas sean más difuminadas, y tengan miles de detalles.
Me falta pegarlo. El trabajo que debo hacer para este cometido, es super complicado. Ya lo explicaré en próximos posts, a parte de colgar fotos del puzzle enmarcado. Espero llevarlo este próximo sábado.
Ruego, por favor, perdonen muchas de las imágenes, son de mala calidad o están oscuras o sale la luz del techo.
Juro y perjuro

que no puedo hacerlo de otra manera. Si no es la luz es el móvil, y sino lo grande del puzzle.
Las fotos están hechas con un móvil Iphone 6s, que es el que tengo ahora, y si la calidad es buena, no se le puede pedir mucho, pues el objetivo no puede alejarse, aunque sí acercarse.
Nada más. Ahora, haré unos cuántos más "pequeñitos" que es la mejor dosis para después de una resaca de 9000 piezas.
Saludos!!!