Ufffff, qué montón de temas, comentarios, compuzzleros!! Dejo de ver un día el hilo y esto ya me desborda!
En principio dos cosas: me ha gustado mucho todo lo que comenta Jugoco, aunque la normal es en sí una distribución, y es extraño 'leerla' como una evolución en el tiempo, sí es cierto que la clásica campana de Gauss muestra de forma gráfica unas pendientes ínfimas en los extremos (cuando se empieza y se está finalizando el puzzle) y una montañita en el centro. Digamos que nuestro comentado anteriormente 'punto de no retorno' sería esa sensación de ir "cuesta abajo" una vez que hemos sobrepasado la cima de la montañita. Intentaré currarme un grafico para que lo veáis, cuando tenga tiempo.
Por otra parte: bárbaro MJ!!! El resumen gráfico de las nomenclaturas te ha quedado espectacular. Me quito el sombrero. Punto redondo.
Por lo que dice Puzzle, creo que la esquinada asimétrica no sabes si apunta a derecha, izquierda, arriba o abajo hasta que la colocas, de modo que no sería muy lógico detenerse en esos menesteres, pues cuando las busques las piezas no te van a decir al oído para qué lado apuntan. Por otra parte, bien sabéis que en el Universo no hay ni arriba ni abajo, ni izquierda ni derecha, verdad?? Son palabras que nos hemos inventado para manejarnos en nuestro minúsculo e insignificante microcosmos, porque el macro se nos escapa de las manos. Sé que suena un poco estúpido, pero me gusta pensar que cuando puzzleo salto por un momento al macro y dejo de estar anclado a éste. Hago esfuerzos para no pensar ni siquiera en los colores, dejarme llevar. Y por qué pones nombres a las piezas?, estaréis pensando, suena contradictorio... Evidentemente, no hay concentración que cien minutos dure.
Y qué más cosas... bufff... Oh, sí, una más. A colación de lo que ha comentado Puzzle de la orientación de las piezas, se me ocurre... por qué colocaste para la foto la semisólida y la esquinada simple con el lóbulo hacia arriba, MJ??? Si estuvieran atravesadas por un eje perpendicular en el centro de forma natural se situarían justamente al revés, por la gravedad. Es más lógico así. Sé que es una tontería, rizar el rizo, lo curioso es que yo también las hubiese situado así, como tú, y tengo una explicación tan sencilla como lógia para ello.
Alguien se moja??