Hecho para durar...

Hacer un puzzle es el primer paso, después se puede pegar, colgar, usarlo de decoración, conservarlo... y aquí es donde podéis hablar de todo eso.
Responder
Avatar de Usuario
Alatriste
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 13
Registrado: 27 Dic 2010 15:00
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Hecho para durar...

Mensaje por Alatriste »

Buenas:

hace un tiempo posteé por aquí para pedir consejos de cara a hacer el puzzle de la rendición de Breda, 10.000 piezas. Como era mi primer puzzle estaba un poco perdido y me vino bien la ayuda que recibí.

Esta semana por fin lo he acabado después de un año y medio de trabajo, y solo queda enmarcarlo. Yo no voy a hacerlo, por múltiples razones, así que he ido a preguntar a las tiendas de mi ciudad y cada uno tiene una versión distinta sobre que combinación es la mejor. Marco, cristal, barniz, metacrilato, sin marco, al vacío, etc.

Realmente a mí solo me importa una cosa y es la durabilidad. Quiero saber cual es la mejor opción para que el puzzle se conserve lo mejor posible, el dinero no es problema. Así que quería saber a aquellos que teneis un puzzle de 10.000 piezas o mayor, que tal os a ido la opción que elegisteis en su día para enmarcarlo, teniendo en cuenta cosas como si se ha combado con el tiempo, el barniz (si se lo disteis) se ha oscurecido, alguna parte se ha despegado un poco, etc.

Gracias por las respuestas y un saludo
...es fácil batirse cuando están cerca los camaradas, o cuando te observan los ojos de la mujer a la que amas, dándote vigor y coraje. Lo difícil es pelear solo en la oscuridad, sin más testigo que tu honra y tu conciencia. Sin premio y sin esperanza.

Avatar de Usuario
Casius
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 3100
Registrado: 30 Dic 2010 18:58
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 3
Puzzle favorito: Schmidt
Número de piezas preferido: 12000
Puzzle en construcción: El Coliseo (4.000, Educa)
Nº quedadas: 27
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Hecho para durar...

Mensaje por Casius »

En mi caso, he enmarcado varios puzzles de 5.000 y 6.000 piezas.

Si quieres durabilidad, podrías pegarlo por detrás a un tablero dm con una cola con efecto trasparente o bien usar adhesivo en toda la superficie del puzzle y pegarlo al tablero con cola blanca.
Luego usar látex vinílico en la parte de delante, para unir aún más las piezas, dejar un efecto más brillante y tener así una capa protectora.
Por último, enmarcarlo con un marco ancho y con un cristal mate (es que si es brillante, puede reflejar mucho la luz y no ver bien el puzzle ante la iluminación).


Creo que con eso debería durar mucho tiempo.
¿Alguien más puede aportar más sugerencias? :wink:

Avatar de Usuario
Alatriste
Puzzlero recién llegado
Mensajes: 13
Registrado: 27 Dic 2010 15:00
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 0

Re: Hecho para durar...

Mensaje por Alatriste »

Gracias por la respuesta. La opción que más me ha convencido de las que me han propuesto las tiendas es una que comprende encuadrarlo con marco, pegado y sin cristal ni metacrilato ni latex o barniz. Según esta tienda para las dimensiones de este puzzle (214 cm x 157 cm) el cristal es demasiado pesado, y el metacrilato se raya con mucha facilidad.

Respecto a la capa protectora, según ellos no es necesaria puesto que si el puzzle no recibe la luz del sol directamente ni tiene humedades cerca se conservará bien tal y como viene, sin ponerle nada encima. No obstante tienen la opción de darle un barniz pintado encima del propio cuadro, nada de pasarle en un sentido y luego en el otro, sino de pintar con barniz el cuadro encima de manera que esté protegido e imite el cuadro original.

Mi pregunta va sobre esta capa protectora. Sea latex o barniz ¿realmente es tan imprescindible y afecta tanto a la durabilidad? En la tienda no se lo dan según he visto aquí en las fotos porque desvirtua el puzzle creando falsos reflejos y además le añade un acabado mate que puede no quedar bien del todo... Viendo que aquí todo el mundo lo recubre de algo para protegerlo me ha parecido raro que ellos no lo hagan, y como nunca he encuadrado uno pues la verdad es que es mi principal duda, teniendo en cuenta que afecta a la parte visible del puzzle y que puede influir decisivamente en su conservación.

salu2
...es fácil batirse cuando están cerca los camaradas, o cuando te observan los ojos de la mujer a la que amas, dándote vigor y coraje. Lo difícil es pelear solo en la oscuridad, sin más testigo que tu honra y tu conciencia. Sin premio y sin esperanza.

Responder

Volver a “Bricolaje, conservación y decoración puzzlera”