Hace unos meses, decidí hacer este puzzle por una cuestión personal. En navidades lo acabé y lo he tenido guardado hasta hoy porque nunca he pegado un puzzle tan grande y aunque he visto los hilos sobre las técnicas la verdad es que estoy bastante perdido. Todos los tutoriales tratan sobre puzzles más pequeños y en los tutoriales de puzzles grandes, la parte del pegado en sí pues no se da demasiada información ni fotos porque es un momento delicado y no es posible manejar la cámara y el puzzle a la vez.
La idea es dejarlo como éste:

Bien, el marco todavía no lo tengo, puesto que en principio es el último paso. No voy a montar un bastidor ni nada de eso, me parece harto complicado aparte de que no tengo las herramientas ni el sitio necesario para hacerlo. El marco será de encargo y a medida y me lo harán en la tienda ya montado para que solo sea apuntalar el puzzle. No lo llevo a pegar a las tiendas de mi ciudad porque ninguna tiene experiencia en estas lides y ya me han jodido un puzzle intentando pegarlo "a su manera". Así que prefiero hacerlo yo.
Lo que tengo comprado de momento es un tablex de 3 mm de una única pieza que es un poco más grande que el puzzle, como podéis ver en esta foto:

La verdad es que es muy complicado de manipular y más por gente inexperta en estas lides como mi familia y yo. Lo pedimos más grande para tener más margen de error a la hora de pegar el puzzle al tablex. Una vez pegado la idea es recortar lo que sobre con una pequeña sierra de marquetería y mucha paciencia. Lo hemos encargado asi porque no nos vemos capaces de cortarlo a medida y pegarlo exacto sobre el tablex.
Aparte el puzzle tiene algo de holgura y según como lo pongas en el suelo varía un centímetro de longitud o de anchura y si se le quiere poner un marco tiene que ir al ras así que creo que lo recortaremos después.
Para pegamento voy a usar latex vinílico del Leroy Merin, espero tener suficiente con 1 k, ya que también le voy a dar por encima. Sin diluir en principio:

El principal problema que tengo, aparte del pegado en sí, es que el tablex en realidad es un DMD, con lo cual es muy resistente y flexible. El problema de que sea tan flexible es que cuando lo levantas de las puntas, su centro comba por la gravedad como unos 30 cm y no exagero nada. Al ser tan grande, ni si quiera entre 4 personas logramos mantenerlo más o menos nivelado, así que dejarlo al unísono sobre el puzzle cuando toque pegarlo se nos antoja misión imposible. Después de mucho pensar, he llegado a la conclusión de que básicamente tengo 3 formas de hacerlo:
- Primera:
Dejar el puzzle encima de la tabla tal y como está ahora y echarle el latex por encima, sin diluir ni nada, intentando que se filtre por las piezas lo máximo posible para que se pegue lo mejor posible.
Ventajas: es la forma más fácil.
Desventajas: aunque haya parte del latex que se filtre, no creo que se filtre lo suficiente como para que el puzzle quede pegado al tablex con garantías, me da miedo que un futuro se despegue y se caiga entero, aunque esté sujeto a un marco.
- Segunda:
Poner el puzzle bocabajo directamente en el suelo, darle latex al tablex como si fuera cola y dejarlo caer encima del puzzle todos al unísono (no se como vamos a hacer esto), ponerle peso durante un día, luego darle la vuelta y darle el latex por delante.
Ventajas: la principal que veo es que el puzzle va a quedar firmemente pegado al tablex para siempre (o eso espero).
Desventajas: según las pruebas que he hecho con otros puzzles más pequeños, el latex se filtra un poco entre las juntas de las piezas y es muy probable que acabe pegado al suelo. Y cuando quiera levantarlo no voy a poder sin romperlo. He visto en otros hilos que la gente pone bolsas de basura para que esto no ocurra, pero luego habra que despegar la bolsa de basura.. en fins no lo veo claro la verdad.
Además, a la hora de darle la vuelta temo que las piezas salten porque el tablex se comba una barbaridad porque es muy fino, y no se yo como van a aguantar las piezas dicha torsión.
- Tercera:
Básicamente es como la segunda, la diferencia es que nada más pegar el tablex al puzzle, en vez de esperar a que pegue bien durante un dia, se le da la vuelta para que no se quede pegado al suelo y se le pone peso por encima, con una capa de bolsas de basura para que los tomos de la enciclopedia no acaben pegados al puzzle. Al día siguiente se quitan y se da el latex por encima.
Ventajas: que se pegará mejor entiendo.
Desventajas: las mismas que la segunda con el agravante de que al voltearlo hay más probabilidad de que las piezas salten porque comba mucho y están recién pegadas. Luego habrá que quitar las bolsas pegadas al latex como en el caso 2.
Si de mi dependiera, preferiría hacerlo de la manera nº 1, pero no he visto que nadie lo haga así con un puzzle tan grande, asi que ya no se que pensar. Y las otras ideas no me convencen nada porque o se van a saltar las piezas o se van a partir, así que no se que hacer. Soy todo oidos para las ideas y consejos que podáis aportarme.
Gracias por las respuestas y un saludo.