El puzzle es algo oscuro, pero ni mucho menos como parece en las fotos: saqué las fotos de noche y con el móvil, por eso se ve así. Ya le lanzaré fotos con luz natural.
Son 3 bolsas de 4000 piezas, el patrón se repite cada 1000 por traslación. Tengo montadas la bolsa central y la de la izquierda.
Y el tiempo de montaje, no lo sé: lo empecé hace mucho y se tiró muchos años guardado después. Sí recuerdo que la primera bolsa me costó un montón, ya que era joven e inexperto

, y el puzzle más grande que había hecho era de 1500, aunque también había ayudado un poco a mis padres con uno de 4000. Imagínate, dar el salto de repente a este 12000, y además sin haber hecho puzzles con piezas
En el montaje de la primera bolsa, cuando vi que había piezas de cielo mal puestas descubrí lo que era un patrón, y esto me sirvió para hacer la segunda bolsa. Pero fui tan tonto que no caí en tener el primer puzzle montado para poner la segunda bolsa encima y patronear el cielo, y la bolsa central la monté desde 0 de nuevo. Eso sí, tiré de patrón para el cielo e iba montando dos zonas a la vez. Tampoco me organicé muy bien porque lo monté en un tablero de 150 x 200 y lo que hacía era extender todas las piezas de cielo en ese tablero, con lo que buscarlas era un rollo; muchas veces no eran nada accesibles .
Me queda la bolsa de la derecha, que es la que más cielo tiene, a simple vista parece que habrá más de 2000 piezas de cielo. Pero esta vez voy más equipado y con más experiencia que cuando hice las otras partes: tengo experiencia por haber hecho antes el mapamundi de 13200 (aunque por bolsas), el Dolomitas de 6000 (al lado de ese, lo que me queda del New York me parece un juego de niños) y una bolsa de 4000 del Doble Retrospectiva, buen conocimiento del patroneo, método con tablillas, colocación del puzzle en tableros de 50 x 70, etc...
Lo pienso empezar por el cielo, no creo que sea difícil porque hay gradiente de color, aunque yo no distingo nada bien las pequeñas diferencias de tonos. Lo mío son las formas, no los tonos

. Intentaré que mi mujer me ayude en este aspecto a seleccionar las piezas, ya que he comprobado que ella distingue los tonos infinitamente mejor que yo (en esto influye el hecho de ser mujer, ya que sabemos por experiencia que las féminas jamás nombran un color sin agregar al menos dos adjetivos a continuación. Nunca dirán "rojo", pero sí "rojo bermellón roto apagado", por ejemplo

).
Como el cielo se va aclarando a medida que bajas por el puzzle, lo que haré será poner todas las piezas de cielo en tablillas, saldré a la terraza cuando haya buena luz y cogeré las más oscuras. Después, dentro de casa las coloco. Al día siguiente, misma operación: selección de las más oscuras que queden y colocación... y así sucesivamente.
A ver si aprovechando que estoy de vacaciones, en el mes de agosto lo puedo terminar. Aunque con la renacuaja de 2 años, me temo que mi tiempo escaseará, ya veremos...
A ver si mañana puedo abrir la bolsa y empezar a clasificar.