Página 1 de 2

Desmontaje Life 24.000

Publicado: 08 Jul 2015 08:12
por javmora
Hola a todos! Abro este nuevo seguimiento porque me parece diferente, así que en vez de hacer un montaje voy a hacer un desmontaje (mira qué chispa que tengo, original que es uno...). El caso es que hace bastantes años ya (no recuerdo qué año fue cuando salió el Life, sería el 2008 o 2009, más o menos) hice el Life, y desde entonces lo guardé en su caja. Era muy novato por aquel entonces, y la única forma que tenía de hacer el puzzle era ir pegando los trozos por detrás según los iba montando, en principio con papel celo (cuando eran dos, tres o diez piezas) y cuando se convertía en una plancha ya con muchas piezas lo hacía con precinto marrón de embalar. Ahora, gracias a lo que voy aprendiendo en el foro, hago las cosas de otra manera, pero por aquel entonces no sabía hacerlas si no era así.

Al ir pegando trozos según los hacía resulta que las planchas son completamente irregulares, de distintos tamaños, y muchas de ellas ni siquiera son rectangulares. Algunas llevan hasta la forma de los animales que he ido montando, lo cual a la hora de su manejo es un auténtico disparate por la incomodidad que supone, ya iré enseñando alguna foto. Además, las cinco o seis veces que haya vuelto a sacar el puzzle al suelo para enseñárselo a alguien han hecho que un montón de piezas se vayan cayendo (el pegamento del precinto con los años va perdiendo agarre, así que muchas zonas se separan solas del precinto soltándose las piezas mientras que otras siguen bien sujetas.

¿Por qué todo este trabajo? Pues resulta que el gran Miguel81 quiere hacer este puzzle con sus alumnos, y resulta que hacerlo en bolsas de 6.000 no le cuadra demasiado por el espacio que necesita para montarlo, así que hemos llegado a un acuerdo que nos conviene a los dos: Yo le envío el puzzle hecho en planchas (pero despegado todo) para que él pueda trocearlo luego como mejor le convenga para volver a hacerlo con los chicos y, a cambio, él me envía el Life nuevo sin empezar que compró para hacerlo en el colegio, de tal forma que yo puedo repetir el puzzle pero mezclando las bolsas, ya que en su día lo hice por bolsas y me he quedado con esa espinita, qué se le va a hacer.

Total, que tengo el reto de coger el pedazo de puzzle que hice en su día y que está pegado con precinto y papel celo en trozos sin orden ni concierto, con piezas sueltas y otras cayéndose, y convertirlo en un puzzle preparado para enviar y que llegue "de una pieza". Veremos a ver si lo consigo o no...

La caja:
Imagen
Imagen

Dentro las planchas montadas, cada una de las cuatro bolsas está separada del resto por un cartón bastante rígido al que le puse unas tiras de precinto marrón para que hiceran de asas, de tal forma que si tiro de esas "asas" levanto un cartón con las planchas encima (a ver si esta tarde saco una foto y lo enseño).

Ayer saqué una de esas partes para ponerla en el suelo y resultó ser la segunda bolsa. En esta foto no se ven bien los cortes de las planchas, las irregularidades ni las piezas sueltas, pero os aseguro que faltan un montón de ellas.
Imagen

Al final, como ya era tarde, saqué las cuatro partes del cajón y dejé fuera la primera bolsa, aquí está:
Imagen

Al dar la vuelta al cajón apareció todo esto, que son piezas sueltas que habrá que ir recolocando en su sitio:
Imagen

Bueno, y ahora vamos a la logística. El tamaño del puzzle es de 4,28x1,57, lo que me lleva a que cada bolsa lleve 1,07x1,57 m. Mi mesa de comedor mide 1,00x1,80, así que me cabe cada bolsa a lo largo, pero me faltan 7 cm de ancho. Lo que he hecho ha sido poner sobre la mesa mis tablas de 50x70 intercalando en medio una tira que debe tener unos 15x70 cm, que son recortes de cuando me han cortado los tableros a la medida que he pedido. Así tengo la mesa con un "suplemento" que me va a permitir poner cada bolsa completa. Así está ahora mismo:
Imagen

Esta tarde empezaré a poner en el suelo toda la primera bolsa, para ir rellenando todos los huecos que pueda de piezas sueltas. Cuando termine empezaré a colocar las planchas sobre la mesa boca abajo para ir quitando el precinto, y cuando lo consiga empezaré el troceado con medidas nuevas y, espero, regulares. Ayer por la noche calculé que podría dividir el puzzle entero en nueve trozos de unos 47,56 cm de largo y seis trozos de unos 26,17 cm de alto. Con esas medidas creo que conseguiré tener el puzzle entero troceado en planchas iguales de tamaño que, además, me caben dentro del cajón original para poder enviarlo después.

De momento voy a ver si empiezo a organizarme esta tarde y miro a ver si me aclaro o no me aclaro, y si el precinto se desprende bien o no. Si lo consigo ya iré enseñando más cosas del proceso.

Re: Desmontaje Life 24.000

Publicado: 08 Jul 2015 09:22
por kirtanne
Pues sí que es curioso. No te olvides de hacer muchas fotos :mrgreen:

Re: Desmontaje Life 24.000

Publicado: 08 Jul 2015 10:44
por b04bd1l
Me parece superinteresante el "des-seguimiento" que vas a hacer. :D Tengo curiosidad por saber cómo quedan las piezas por detrás una vez retirado el precinto (es fácil que me toque hacerlo a mi algún día de estos). :)

Re: Desmontaje Life 24.000

Publicado: 08 Jul 2015 11:53
por javmora
kirtanne escribió:No te olvides de hacer muchas fotos
No lo dudes! Creo que podría olvidarme de comer y de respirar antes que de hacer fotos!
b04bd1l escribió:Tengo curiosidad por saber cómo quedan las piezas por detrás una vez retirado el precinto
Sí, y yo también! (y Miguel, supongo). Creo que no va a haber problema por ser ya un precinto "añejo", tiene su solera ya. No creo que aguante tantos años con la misma fuerza que tiene cuando lo pones. Ya hice una prueba y le saqué una foto para que lo viera Miguel, pero lo hice con el móvil. Si me da tiempo a hacer todo lo que quiero hacer esta tarde empezaré a quitar precinto, así que mañana lo postearé.

Re: Desmontaje Life 24.000

Publicado: 08 Jul 2015 14:04
por Miguel81
Menudo trabajazo. Desde luego que cuando lo colguemos vamos a tener que añadir una placa en reconocimiento por tu labor :plas: :plas:

Re: Desmontaje Life 24.000

Publicado: 08 Jul 2015 15:23
por luchino
Vida de 24.000 deconstruido.
Chúpate esa, Ferran Adrià Imagen

Re: Desmontaje Life 24.000

Publicado: 08 Jul 2015 15:43
por NIRSH
Un proyecto que necesita valor, yo creo que desmontarlo se necesita
más audacia que el propio montaje
:plas: :plas:

Re: Desmontaje Life 24.000

Publicado: 08 Jul 2015 19:09
por Lukas613
Que proyecto tan bonito, me encanta eso del desmontaje que estás tú y el futuro del puzzle en manos de Miguel81 y sus alumnos :D
Y sí, al menos una placa se merecerá :lol:

Re: Desmontaje Life 24.000

Publicado: 09 Jul 2015 13:49
por javmora
Ja, ja, gracias a todos por los ánimos, pero no tiene mucho mérito. Si acaso un poco por la paciencia que hay que tener para ir tirando del precinto que hay por detrás con mucho cuidado y cariño para que no se destrocen las piezas, pero sólo eso.

A ver, tengo algunas fotos y pocos comentarios, porque el trabajo no tiene mucho que decir (aunque sí mucho que hacer): Así estaba ayer a medio día en el suelo de casa:
Imagen

Esta es la primera bolsa puesta en la mesa, tras rellenar todos los huecos de piezas sueltas que se han ido cayendo, aquí están todas puestas:
Imagen

Aquí empezando a quitar el precinto, con mucho cariño:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Hala, conseguido. Una tarde de trabajo, porque es mucho más lento de lo que parece, pero al final parece que la cosa funciona. Ahora a recortarlo en planchas y envolverlo bien. Una vez eliminado el precinto no se queda el cartón pegajoso, pero no quiero arriesgarme a que al ir apilando una placa sobre otra por presión se acabe pegando, sería un desastre. Por eso he decidido meter una hoja de periódico entre cada una de las planchas, lo que además facilitará la manipulación posterior que sea necesaria:
Imagen

Con todo eso hacemos un paquete bien cerrado para que no se mueva nada y lo envolvemos todo. El resultado es un paquete que casi puede sostenerse en el aire sin miedo, queda bastante rígido:
Imagen

Aún así para tener mayor tranquilidad lo envuelvo todo con más precinto por fuera, le da mayor resistencia y protege los bordes y las esquinas que son los sitios más débilies por los que puede romperse antes:
Imagen

Ahora sacamos las siguientes partes de puzzle, las uno con el pequeño resto que ha quedado de la primera bolsa (porque el troceo está hecho pensando en la medida completa del puzzle, no en la de cada bolsa) y volvemos a empezar el proceso, y así hasta que terminemos:
Imagen

Por cierto, a este primer paquete (que casi se corresponde con la bolsa 1) le he escrito en el periódico un 1, para que cuando se desempaquete no haya duda. Además antes de meterlo en su caja original (que es donde me gustaría enviarlo, porque ahí va bastante justo y protegido) lo puse sobre uno de los cartones con precinto que utilicé antes, de tal forma que para sacarlo cuando haya que hacerlo no sea necesario dar la vuelta al cajón, sino que se pueda sacar tirando del precinto como si fuera un asa.

En fin, esta tarde seguiré un rato hasta que me vaya a la piscina, mañana os cuento si he avanzado algo o no. Espero que sí, porque la verdad es que tengo ganas de quitarlo pronto de en medio para seguir con el otro. Un saludo a todos.

Re: Desmontaje Life 24.000

Publicado: 09 Jul 2015 14:15
por permeables
Maravilloso ver este desmontaje,las piezas quedan bastante bien sin la cinta.

Re: Desmontaje Life 24.000

Publicado: 09 Jul 2015 15:21
por Miguel81
Menuda profesionalidad :plas: :plas:

Re: Desmontaje Life 24.000

Publicado: 10 Jul 2015 07:21
por javmora
Pues ayer no pude terminar, me fui a la piscina y después tuvimos una cena (esto de estar sin niños es lo que tiene...), pero la verdad es que me quedó muy poco. Ya no queda nada en el suelo, la última parte está sobre la mesa ya boca abajo y con el precinto quitado. Sólo me falta trocearlo y envolverlo, pero eso esta tarde en un rato lo dejaré hecho. Sacaré alguna foto cuando esté terminado y la pondré el fin de semana, pero con un poco de suerte esta tarde antes de la hora de cenar estoy ya con mis bordes del Vida Salvaje!

Re: Desmontaje Life 24.000

Publicado: 13 Jul 2015 07:25
por javmora
Bueno, pues el sábado lo dejé liquidado y empaquetado, aquí dejo las pruebas:

Primero la foto que os debía del paquete ya envuelto en papel de periódico sobre un cartón al que le he puesto con precinto unas "asas" para poder sacarlo fácilmente de la caja al desembalar:
Imagen

Por cierto, creo que no lo había dicho todavía, pero a cada paquete le he escrito en boli un número del 1 al 4, que dan el orden más o menos parecido a las cuatro bolsas (es decir, de izquierda a derecha):
Imagen

Una vez terminado lo peso para ver lo que puede costar el envío del bicho:
Imagen

(No creo que se asuste mucho la báscula, porque está acostumbrada a mis 85 kg!!!)

Y finalmente el paquete terminado:
Imagen

Listo, me falta pegar unas pegatinas (lo haré esta noche) y mañana pueden venir a recogerlo, así que liquidado!!! Ahora sólo queda esperar que llegue sano y salvo, sin sustos y que cuando Miguel lo desenvuelva ponga alguna foto del puzzle viajero!

Re: Desmontaje Life 24.000

Publicado: 13 Jul 2015 09:23
por kirtanne
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Con lo bien preparado que está da pena volverlo a abrir :mrgreen:

Re: Desmontaje Life 24.000

Publicado: 13 Jul 2015 09:42
por permeables
Ya te digo,parece salido de fabrica. :plas: :plas: