Mapa del Mundo, 1508 - 1500 - Anatolian

Moderador: Morzus

Avatar de Usuario
Morzus
Puzzlero por excelencia
Puzzlero por excelencia
Mensajes: 1342
Registrado: 04 Sep 2017 23:15
Sexo: Hombre
Participaciones en quedadas: 0
Número de piezas preferido: 24000
Ubicación: Italia

Mapa del Mundo, 1508 - 1500 - Anatolian

Mensaje por Morzus »

Nombre: Mapa del Mundo, 1508
Autor/Serie: Francesco Rosselli
Nº de piezas: 1500
Nº de bolsas: 1
Marca: Anatolian
Referencia: 3789
Año Edición:
Tamaño: 48x99 cm
Web:
Lugar de compra:
Precio:

B) Datos técnicos

Grosor de piezas (0 muy fino - 5 muy grueso): 3
Calidad de corte (0 muy malo - 5 muy bueno): 3
Encaje de piezas (0 Encaje impreciso - 5 Encaje sin holgura): 3
Calidad de la impresión (0 muy difusa – 5 muy definida): 3
Diversidad de forma de las piezas (0 muy poca - 5 mucha): 3
Repetición de patrón (si/no):
Dificultad (0 muy fácil - 5 muy dificil): 3,5

C) Otros datos

Ubicación geográfica de la foto (Ejemplo: Torre Eiffel - Paris, Las meninas - Museo El Prado):
Destino del puzzle (Ejemplo: Enmarcarlo, Guardar, Regalo, Venta): reposicionamiento en su caja.

Comentarios: Original y misterioso mapa del mundo, por el muy famoso grabador italiano Francesco Rosselli. Uno de los raros mapas panorámicos en el mercado. Construido en septiembre 2016.

Imagen


Caja:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Proceso de construcción:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Detalles:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


El florentino Francesco Rosselli (alrededor de 1445, después de 1513, antes de 1527) fue uno de los mineros, grabadores, impresores y cosmógrafos más importantes del siglo XVI.
Creó en Florencia una de las primeras y más importantes tiendas especializadas en la producción, impresión y venta de mapas (planisferios, cartas náuticas, mappaemundi, mapas regionales) y de plantas de la ciudad.
Esta es sin duda una de las figuras más relevantes para comprender la historia de la impresión, el grabado y el comercio de mapas en el Renacimiento de Florencia.

Su producción de mapas, al menos los que recibimos, es bastante limitada.
De su famoso "Planisfero Rosselli", construido en 1508, existen 4 versiones en el mundo. El primero, guardado en Florencia, en la Biblioteca Nacional Central, está grabado con un buril en una matriz de cobre (18 x 33,5 cm):

Imagen

El segundo, guardado en Zwickau, en el Ratsschulbibliothek, está pintado a mano (19 x 34,3 cm):

Imagen

El tercero, conservado en Chicago, es parte de la colección privada Arthur Holzheimer. Esta es una copia incolora:

Imagen

El cuarto, finalmente, el más famoso y el tema del presente rompecabezas, es una hermosa copia coloreada a mano, guardada en Greenwich en el Museo Marítimo Nacional:

Imagen

Dado que las tres copias, aparte de la de Florencia, se hicieron en pergamino, se pensó durante mucho tiempo que eran copias manuscritas. De hecho, estudios en profundidad han demostrado que, bajo la capa de color (Greenwich y Zwickau), los mapas son idénticos a los de Florence grabados en cobre: ​​es, por lo tanto, impresiones, en las que, en fechas sucesivas, las diferentes colores / decoraciones.

Extraordinario y desconcertante, el Planisfero Rosselli, a pesar de su pequeño tamaño, se encuentra entre los documentos más importantes e importantes de la cartografía antigua entre los siglos XVI y XVII.

Su gran importancia radica en el hecho de que es el primer mapa del mundo que muestra y ordena toda la superficie del globo en forma de una cuadrícula cartográfica que cubre todos los 360 ° de longitud y 180 ° de latitud.
Rosselli fue también el primer cartógrafo en utilizar la proyección ovalada, y luego fue utilizado por los mejores cartógrafos del siglo XVI (Agnese, Bordone, Ortelius, Gastaldi, Münster).

El planisferio de Francesco Rosselli es un ejemplo extraordinario de imaginación científica que puede encontrar, en los mismos años, un corresponsal en el trabajo de "cartografía anatómica" de Leonardo, el famoso atlas anatómico, con el que el genio de Vinci quería representar a todo el mundo. Cuerpo humano utilizando la forma simbólica de las coordenadas geográficas de Ptolomeo. El documento se completa con una carta náutica que traduce los contenidos cosmográficos y cartográficos de la planisfera al estilo de la cartografía de cartolon (rosa de los vientos, líneas romboidales).

La carta dibuja la Tierra Santa de la Cruz, el Mundus Novus (América) como un nuevo continente, separado de la ecumene clásica. El mapa se actualiza en el cuarto viaje de Cristóbal Colón (1502-1504), y esto se demuestra por el hecho de que Rosselli ha ubicado en la costa este de Asia parte de las tierras del Nuevo Mundo, en total armonía con la creencia de Colombo Haber aterrizado en la costa de asia.
Si colocas, de hecho, el papel frente a un espejo, te darás cuenta de que lo que algunos estudiosos se define precisamente como "la cuarta península de Asia", ubicada en los extremos de las Indias, aparece como algo deja vu que se interpreta como el Norte. América, teniendo exactamente la misma forma hasta el punto donde debería existir el famoso "passagium" que Colón buscaba, ese es el estrecho que lo proyectó hacia Asia. El mapa muestra la confusión que reinaba en ese momento, tanto que en la parte sur de esa península se puede leer el topónimo Beragua, o el Panamá de hoy. Esto confirma que es el continente americano el que, para algunos, fue parte de las Indias:

Imagen

En el hemisferio norte, Rosselli documenta los viajes de Giovanni Caboto en 1497, mientras que al sur ilustra sorprendentemente una tierra absolutamente desconocida, la Antártida, más o menos como la conocemos hoy, pero sin hielo, incluso con grandes áreas verdes y incluso con la aparente indicación de sitios e indicaciones geográficas.


Los misterios de Rosselli

Ya tuve la oportunidad de hablar sobre el misterioso mapa de Piri Reis de 1513. El mapa, como se desprende de la fecha, es similar al de Rosselli, que, si queremos, es aún más desconcertante por muchas razones.

Como se mencionó en la introducción, el mapa de Rosselli es prácticamente un planisferio moderno donde la geografía de los continentes se ha modificado para arquearlos y adaptar su representación plana a la superficie esférica de la tierra.
Es un concentrado de novedad respecto a los últimos descubrimientos geográficos aplicados a las afirmaciones matemáticas de Ptolomeo, tanto que los nombres de los lugares siguen siendo Ptolemaicos, pero la precisión con la que se concibe es asombrosa.
A través de la ayuda de una aplicación virtual en una esfera creada en la computadora, se ha encontrado que el mapa en cuestión presenta una curvatura esférica que no es del todo ficticia, sino que es increíblemente precisa.
De hecho, al aplicar el dibujo en una esfera, se deforma hasta el punto de lograr una precisión similar a la de la Tierra vista desde el espacio. Era una proyección geográfica de tipo homolográfico, en el Renacimiento absolutamente desconocido.
A pesar de esto, como en otros mapas, solo alrededor de 1920 no se encontró nada que pensar, y de hecho sería imposible determinar que es falso.

Algunas imágenes del experimento de transposición del mapa en la esfera terrestre y comparación con esta última:

Imagen

Imagen

Otra característica inusual es una tierra incrustada en el extremo sur que tiene dentro del sello marcado con caracteres latinos claros el nombre de Antarticus.
Para aquellos que deseen objetar que la redacción actual debe atribuirse al hecho de que el polo geográfico (Círculo Polar Antártico) se indicaba tradicionalmente con este nombre, debe decirse que Rosselli pensó bien en poner su firma en el centro de la escala cartográfica antártica, prefiriendo insertar el título de Antarticus en el centro preciso del continente y no del mapa, como hubiera sido lógico si, y no hay razón para dudarlo, no se refiriera explícitamente al área representada en él:

Imagen

Aunque el descubrimiento real del continente antártico se remonta a 1818, la aplicación virtual ha dado lugar a una curiosa observación: si rodea la esfera virtual con el mapa de Rosselli, puede ver cómo el continente en el Polo Sur, lo que parece ser Antártida, ambos se movieron ligeramente más allá de la demarcación del Círculo Polar Antártico:

Imagen

Este es un resultado muy similar a las especulaciones hechas por los estudiosos sobre la posible migración de los polos que en el pasado causaron y marcaron el final de las eras glaciales.
En lo que respecta a la Antártida, se cree que una parte de ella, hoy cubierta por más de tres kilómetros de capa de hielo, era en realidad más suave. Tal vez incluso habitable.
Hapgood, entre los años 50 y 70 del siglo pasado, había planteado la hipótesis de que el fenómeno de los polos migratorios se debía a un deslizamiento de las placas tectónicas en la capa de lava subyacente.
Si quieres seguir el proceso de construcción de mis rompecabezas pasados, eres bienvenido en mi galería.

Responder

Volver a “Morzus”