Nombre: Carte Universelle Hydrographique, faitte par Iean Guerard, l'an 1634
Autor/Serie: Jean Guérard
Nº de piezas: 999 (27x37 piezas)
Nº de bolsas: 1
Marca: Clementoni
Referencia: 31005
Año Edición:
Tamaño: 47,7 x 67,7 cm
Web:
Lugar de compra:
Precio:
B) Datos técnicos
Grosor de piezas (0 muy fino - 5 muy grueso): 3
Calidad de corte (0 muy malo - 5 muy bueno): 4
Encaje de piezas (0 Encaje impreciso - 5 Encaje sin holgura): 4
Calidad de la impresión (0 muy difusa – 5 muy definida): 3
Diversidad de forma de las piezas (0 muy poca - 5 mucha): 2,5
Repetición de patrón (si/no):
Dificultad (0 muy fácil - 5 muy dificil): 2
C) Otros datos
Ubicación geográfica de la foto (Ejemplo: Torre Eiffel - Paris, Las meninas - Museo El Prado):
Destino del puzzle (Ejemplo: Enmarcarlo, Guardar, Regalo, Venta): reposicionamiento en su caja.
Comentarios: Probablemente la pieza más codiciada y deseada para mí entre las de la "Sagrada Galería"

Mi búsqueda agotadora fue recompensada hace poco menos de un año, cuando - no podía creer lo que veía - me encontré accidentalmente frente a un anuncio sobre este rompecabezas mientras buscaba un rompecabezas completamente diferente.
Puzzle construido en enero de 2022 para el World Puzzle Days 2022.

Caja:





El proceso de construcción:








Datos historicos
Vivido entre finales del 1500 y la primera mitad del 1600, el navegante y cartógrafo francés Jean Guerard fue uno de los últimos representantes de la famosa Escuela Cartográfica de Dieppe, localidad normanda de la que era oriundo.
Si bien las obras del cartógrafo no han aportado sustancialmente información revolucionaria a la cartografía, e incluso han retomado las imprecisiones e imprecisiones de décadas pasadas, el mérito de Guerard radica en haber querido realzar una noción que a partir de ese momento se habría desmarcado de la geografía clásica para convertirse en una disciplina separada: hidrografía, o el estudio y representación de las aguas superficiales, tanto en términos de topografía como en términos de corrientes, mareas y profundidades.
En Francia, el cardenal Richielieu había iniciado tímidamente la creación de un organismo especializado en este campo, apoyándose en particular en la Escuela de Dieppe sin, sin embargo, proporcionar a los estudiosos los medios necesarios para profundizar sus investigaciones.
Precisamente por el hecho de que fue "encargada", como los demás mapas del género, por Richielieu, el mapa de Guerard muestra el escudo de armas de la casa del cardenal en el ángulo superior izquierdo:


Desde el punto de vista geográfico, existen innumerables imprecisiones y aproximaciones: desde la inmensa "tierra del sur", que ocupa toda la parte sur de los océanos, desde la incertidumbre que caracteriza a toda la parte occidental de América, desde la representación de California como un isla a la descripción apenas mencionada de Australia, y, nuevamente, la definición muy resumida de la costa oriental, especialmente la del norte.
La Carta de Guerard se presenta más como un documento de estudio que como una herramienta de navegación. Libre de rombos, pero rico en abundante nomenclatura, tiene connotaciones más geográficas que náuticas: de hecho, es un documento que, en primer lugar, ilustra los diversos instrumentos para medir el espacio, a excepción de la escala de distancias.
En los bordes laterales ya lo largo del primer meridiano, situado al oeste de las Islas Canarias, se representa una escala de latitudes crecientes. Esta escala variable hace de este documento un mapa de proyección reducida.
La longitud se mide en los límites norte y sur y en la línea ecuatorial de 180° a 360° y de O a 180°.
Los climas y las zonas, ambas nociones heredadas de los estudiosos del siglo anterior, se distribuyen a los lados del ecuador, siempre en los bordes del mapa.
A continuación, una imagen del mapa original, realizado en 1634:

Varios detalles del mapa:















Los dos globos representados en la parte inferior permiten resolver algunas cuestiones de astronomía náutica.
En particular, el globo izquierdo constituye un calendario real, en el que los círculos concéntricos representan, desde el exterior hacia el centro, los meses, los días, los signos del zodíaco, las fases lunares y las estaciones. En el centro, partiendo de cierto punto a lo largo de la línea central, los arcos marcan los grados de declinación del sol:

La esfera derecha ilustra las nociones conocidas sobre el globo terrestre: meridiano, ecuador, eclíptica con los signos del zodiaco, trópicos y círculos polares. La línea equinoccial está graduada en grados y en doce husos horarios. El marco dorado de este planisferio, con la indicación de los puntos cardinales, contiene información científica tanto física (descubrimientos geográficos recientes) como humana (creencias antiguas):

