Escritura en los mensajes
- haujavi
- Administrador
- Participaciones en quedadas: 8
- Puzzle favorito: Educa
- Número de piezas preferido: 13200
- Nº quedadas: 70
Escritura en los mensajes
Este es un tema del que tenía ganas de hablar. Muchas ganas. Antes cuando eramos pocos quizás no me llamaba la atención tanto pero en los últimos tiempos me ha puesto los ojos como platos... Me dan sarpullidos cada vez que veo escrito "haber" cuando se quiere decir "a ver", cuando se dice "cayar" en vez de "callar", alguna forma verbal de las que acaba en "aba" escrita con v... Y otras tantas cosas más. Hasta ahora he pasado un poco del tema, en parte por falta de tiempo en parte por no mezclar esto con el encuentro.
Yo soy comprensivo y el foro no es un examen de letras, nadie es perfecto y todos cometemos errores pero mirad, me gusta escribir y entre otras cosas en un foro uno se comunica por escrito y si se hace de forma correcta se entiende mejor desde mi punto de vista. Esto no tiene nada que ver con el estilo que tenga cada uno para escribir, eso depende de cada persona. Pero por favor os pediría que intentarais escribir lo mejor posible.
Otra cosa es que muchas veces de falta de costumbre de escribir a veces se duda y uno se equivoca. En esos casos se me plantean dos cosas, editar directamente el mensaje y ponerlo correctamente y mandar un privado para decir lo corregido. La otra opción es decirlo en público directamente y que cada uno se encargue de editar o no su mensaje... Me gustaría saber vuestra opinión al respecto porque a mi me encanta corregir, no a malas pero hay gente que a veces se lo toma a mal. Soy de los que piensa que si puedo aportar algo al conocimiento de alguien es beneficioso.
Así que nada, espero vuestras opiniones al respecto. Esto no quiere decir que todo el mundo escriba con faltas... pero las hay y bastantes como para llegar a proponer este mensaje, espero que lo comprendáis y que opinéis, que al fin y al cabo los que escribís sois vosotros.
Yo soy comprensivo y el foro no es un examen de letras, nadie es perfecto y todos cometemos errores pero mirad, me gusta escribir y entre otras cosas en un foro uno se comunica por escrito y si se hace de forma correcta se entiende mejor desde mi punto de vista. Esto no tiene nada que ver con el estilo que tenga cada uno para escribir, eso depende de cada persona. Pero por favor os pediría que intentarais escribir lo mejor posible.
Otra cosa es que muchas veces de falta de costumbre de escribir a veces se duda y uno se equivoca. En esos casos se me plantean dos cosas, editar directamente el mensaje y ponerlo correctamente y mandar un privado para decir lo corregido. La otra opción es decirlo en público directamente y que cada uno se encargue de editar o no su mensaje... Me gustaría saber vuestra opinión al respecto porque a mi me encanta corregir, no a malas pero hay gente que a veces se lo toma a mal. Soy de los que piensa que si puedo aportar algo al conocimiento de alguien es beneficioso.
Así que nada, espero vuestras opiniones al respecto. Esto no quiere decir que todo el mundo escriba con faltas... pero las hay y bastantes como para llegar a proponer este mensaje, espero que lo comprendáis y que opinéis, que al fin y al cabo los que escribís sois vosotros.
- zahoneo
- Puzzlero mayor
- Participaciones en quedadas: 1
- Número de piezas preferido: 3000
Re: Escritura en los mensajes
puedes corregirme públicamente sin ningún problema, bien me dices cual es la falta cometida y edito yo mis errores o directamente corriges tu lo que escribo... como prefieras, y siempre agradecido 

- Molius
- Puzzlero por excelencia
- Participaciones en quedadas: 3
- Puzzle favorito: springbok
- Número de piezas preferido: 3000
- Puzzle en construcción: Astrologia 9000 ravensburguer y otros entre medias
- Contactar:
por miparte puedes corregirlo o mejor decirlo en publico a ver si al menos todos y yo el primero aunque sea por verguenza ponemos un poco mas de cuidado jejeje xd que daño hacen los sms
¡Tienes más razón que un santo! (¿alguien sabe de dónde viene esta frase hecha?...) y que conste que he sido, soy y seré uno de los usuarios que probablemente más faltas de ortografía, más patadas al diccionario y a la gramática, cometa y cometerá de todos los aquí presentes. Así que vaya de antemano mi mea culpa...
Pero... ¿hasta dónde pretendes llegar tú, como administrador, y el resto de moderadores con este tema? Vamos, que si uno se sienta a compartir cosas en el foro y tiene que tener delante la web de RAE (por si alguien la necesita http://www.rae.es) y un libro de gramática, temiendo que sea corregido en público porque, o bien escribe rápido y no se fija demasiado en lo que hace o bien tiene los dedos "gordos" de tal manera que pulsa varias teclas sin querer, o se van a llenar nuestros mensajes privados (¡qué bien que así tendría 2 en el buzón!) diciéndome "Hola.... edita tu mensaje [tal] que has escrito haber donde debería decir a ver...."
Personalmente pienso que es meterse en un tema escabroso y entiendo que se lo quieras comentar a todo el mundo. A mí me puedes corregir en público o en privado. Pero me da la sensación que van a ocurrir dos cosas: 1) que los mensajes de los usuarios sean más cortos, más pensados (vamos, menos espontáneos y a mí me gusta la espontaniedad) y que incluso haya menos intervenciones y 2) que os carguéis de trabajo o que el resto de usuarios escriba post del estilo "has escrito mal esto o esto otro..." ¿me explico?
Eso sí, haujavi, que estoy completamente de acuerdo contigo en que lo de los foros y la ortografía es para "ponerse a mear y no echar gota" (echar, sin hache) ¡perdón por la expresión! A lo mejor una solución intermedia estaría bien y que se le diera (¡ya verás como tengo el honor de ser yo el primero!) un toque a quien realmente necesita volver a las clases de Lengua.
Nothing more.
Slash

Pero... ¿hasta dónde pretendes llegar tú, como administrador, y el resto de moderadores con este tema? Vamos, que si uno se sienta a compartir cosas en el foro y tiene que tener delante la web de RAE (por si alguien la necesita http://www.rae.es) y un libro de gramática, temiendo que sea corregido en público porque, o bien escribe rápido y no se fija demasiado en lo que hace o bien tiene los dedos "gordos" de tal manera que pulsa varias teclas sin querer, o se van a llenar nuestros mensajes privados (¡qué bien que así tendría 2 en el buzón!) diciéndome "Hola.... edita tu mensaje [tal] que has escrito haber donde debería decir a ver...."
Personalmente pienso que es meterse en un tema escabroso y entiendo que se lo quieras comentar a todo el mundo. A mí me puedes corregir en público o en privado. Pero me da la sensación que van a ocurrir dos cosas: 1) que los mensajes de los usuarios sean más cortos, más pensados (vamos, menos espontáneos y a mí me gusta la espontaniedad) y que incluso haya menos intervenciones y 2) que os carguéis de trabajo o que el resto de usuarios escriba post del estilo "has escrito mal esto o esto otro..." ¿me explico?
Eso sí, haujavi, que estoy completamente de acuerdo contigo en que lo de los foros y la ortografía es para "ponerse a mear y no echar gota" (echar, sin hache) ¡perdón por la expresión! A lo mejor una solución intermedia estaría bien y que se le diera (¡ya verás como tengo el honor de ser yo el primero!) un toque a quien realmente necesita volver a las clases de Lengua.
Nothing more.
Slash

"You know where you are,
You're in the jungle baby,
You're gonna die"
---- Welcome to the Jungle, Guns and Roses (1987)
You're in the jungle baby,
You're gonna die"
---- Welcome to the Jungle, Guns and Roses (1987)
- Ana Rojas
- Participaciones en quedadas: 4
- Número de piezas preferido: 8000
Yo reconozco que escribo fatal, y claro como nadie nos protesta (hasta ahora) por escribir al estilo sms, pues cada vez lo hacemos peor, yo por mi parte puedes corregirme como quiera y entiendo que aunque al principio cueste mucho hacerlo bien (como ahora me esta costando, y no se si para algo servirá) y tambien mucho tiempo a los que nos corrijan, espero que con el tiempo sirva de algo y no sea tanto el trabajo, de todas formas creo (y no lo digo por mi) habrá siempre gente que se moleste asi que quizás sería mejor hacerlo en privado en principio para todo el mundo. Y despues de este toque de atención por favor intentemos poner todos de nuestra parte

Quiéreme cuando menos lo merezca, pues será cuando mas lo necesite.
- haujavi
- Administrador
Si más que un trabajo para mi es un placer... El trabajo es evitar decir los fallos jejeje A ver, en serio, yo esto no quiero que se convierta en un OT de la ortografía y por eso decía que todos somos humanos, yo también realizo faltas de ortografía y dudo al usar ciertas formas. que nadie se sienta intimidado por este tema. Por eso he dicho que cada uno exprese su opinión al respecto. Lo de escribir como en los sms es algo que personalmente odio y que creo que es de un reduccionismo mental increíble. Como opinaba Fernando Lazaro Carreter en su día y estoy de acuerdo con él el lenguaje de los sms no es malo, es simplemente adaptar el lenguaje a un medio que no permite explayarse(aquí por ejemplo dudo si podría ser con ll cuando seguro que en alguna parte de España distinguen la "y" y la "ll") con todas las letras, pero esto es un foro, no creo que nadie llegue al límite de caracteres de un mensaje por eso no es necesario escribir con un sms.
Conozco gente que dice que no se puede saber exactamente el tono con el que se escribe y que los emoticonos vienen bien para expresar sentimientos y demás cosas que las palabras no pueden. Yo también opino que una escritura ilegible es perjudicial para los lectores. A mi por lo menos me duele a la vista y muchas veces me cuesta leer ciertas cosas, me afecta a mi comprensión.
Por eso he propuesto este tema. No obligo a nadie a que siga estas indicaciones, cada uno es libre, yo lo propongo por el bien de foro.
PD: Una idea que se me ha ocurrido es hacer un tema al estilo de la mítica sección de Juanjo de la Iglesia en caiga quien caiga de "curso de ética periodistica" pero con gramática foril, destacando los fallos más comunes sin dar ningún tipo de nombre y así que cada uno se dé por aludido o no y sepa como escribir las cosas correctamente en caso de que lo desconozca.
Conozco gente que dice que no se puede saber exactamente el tono con el que se escribe y que los emoticonos vienen bien para expresar sentimientos y demás cosas que las palabras no pueden. Yo también opino que una escritura ilegible es perjudicial para los lectores. A mi por lo menos me duele a la vista y muchas veces me cuesta leer ciertas cosas, me afecta a mi comprensión.
Por eso he propuesto este tema. No obligo a nadie a que siga estas indicaciones, cada uno es libre, yo lo propongo por el bien de foro.
PD: Una idea que se me ha ocurrido es hacer un tema al estilo de la mítica sección de Juanjo de la Iglesia en caiga quien caiga de "curso de ética periodistica" pero con gramática foril, destacando los fallos más comunes sin dar ningún tipo de nombre y así que cada uno se dé por aludido o no y sepa como escribir las cosas correctamente en caso de que lo desconozca.
- Osiris
- Puzzlero avanzado
- Participaciones en quedadas: 1
- Número de piezas preferido: 0
Por mi parte encantado, pues así se aprende. Soy maniático de las faltas ortograficas, pero a veces dudo (¿haber o a ver?), por ejemplo. Lo que pasa que a veces por rapidez no nos paramos a corregir una falta ortografica, una tilde o una simple mayúscula, piensas total..."si se me entiende lo que digo.."
Por mi no problem, pero por fa, pido una moratoria
, pues solo escribo con una mano (el otro brazo lo tengo roto), y de verdad es un coñazo las tildes y las mayusculas y estar corrigiendo. No me estoy escusando eh!!!...que cuando tenga los dos brazos, segiré teniendo faltas seguro!!
Por cierto, ¿cuando se usa haber y a ver?
Por mi no problem, pero por fa, pido una moratoria

Por cierto, ¿cuando se usa haber y a ver?

La mejor lucha contra el racismo....Viajar y sentirte extraño en otra tierra.
Hola haujavi,
Me parece muy correcta, la rectificación que nos haces, pero en mi caso en particular, posiblemente, vas a tener bastante trabajo, ya que yo accedo al foro desde mi trabajo, con lo cual no suelo disponer de demasiado tiempo, para pararme a mirar, lo que escribo o como lo escribo, o lo que contesto y como lo contesto. Muchisimas veces me gustaria contestar a mas temas de lo que lo hago, pero no me es posible.
Pero por mi parte, intentare tener un poquito mas de cuidado, y me parece bien que me corrijas en cuanto creas conveniente, si quieres avisarme para que yo lo corrija no tengo ningún problema, pero no prometo hacer las correcciones inmediatamente, por el problema de tiempo limitado que te explico anteriormente.
Un saludo, guapeton
Me parece muy correcta, la rectificación que nos haces, pero en mi caso en particular, posiblemente, vas a tener bastante trabajo, ya que yo accedo al foro desde mi trabajo, con lo cual no suelo disponer de demasiado tiempo, para pararme a mirar, lo que escribo o como lo escribo, o lo que contesto y como lo contesto. Muchisimas veces me gustaria contestar a mas temas de lo que lo hago, pero no me es posible.
Pero por mi parte, intentare tener un poquito mas de cuidado, y me parece bien que me corrijas en cuanto creas conveniente, si quieres avisarme para que yo lo corrija no tengo ningún problema, pero no prometo hacer las correcciones inmediatamente, por el problema de tiempo limitado que te explico anteriormente.
Un saludo, guapeton

Ayer es historia, mañana un misterio,hoy es un regalo, esta vida es especial. VIVELA

- a1b2
- Participaciones en quedadas: 6
- Número de piezas preferido: 10000
Pues yo voy a discrepar,
,ale, como me tienen enseñada.
Esto es un foro y en él se pretende espontaneidad y rapidez. Eso está reñido con el uso del medio de comunicación de diferente manera al que a uno le sale por los poros y transmite como puede por los dedos (los q tiene disponibles) y a la velocidad q cada cuál puede q os puedo asegurar q para nada es la misma en cada uno.
Unos somos lentos escribiendo
otros desconocemos los usos gramaticales y cometemos faltas de ortografía
otros tenemos los dedos muuuu gordos y a cada paso tenemos q correjir (¿con g o con j?) letras q salen por otras o añadidas a las q queríamos poner
otros somos cibertorpes y se nos borran los mensajes cuando retrocedemos en el foro xq queremos poner en el portapapeles alguna cosa (¿el nombre del ruso?) y vuelta a empezar.
sssigoooooo?????
sólo nos falta tener el Mª Moliner al lado para consultar palabros. Que si tenemos q echar algo de la mesa va a ser cualquier diccionario q no podrá explicar echo de hecho o a ver de haber o tantas otras faltas q la autocorreción no resuelve.
Por cierto, yo suscribo totalmente lo de escribir lo mejor posible y a veces se me hace muy difícil entender algunas cosas. De hecho, he dejado de leer a cierta forera a la q casi no entiendo pero soy incongruente y resumo el que con q o también con tb u otras abreviaturas q usaba al tomar apuntes y llevo utilizando desde entonces.
Además, el lenguaje virtual a mí se me da mal xq uso mucho la ironía y me pasa a menudo q eso, sin tener al interlocutor delante, lleva a confusión y la gente se mosquea conmigo cuando quiero hacer risas.
Bueno, Javivi, q este lenguaje forero es lo suficientemente complejo como para complicar con un único detalle la comunicación de la gente y q yo lo dejaría estar como esta, con una pequeña anotación q ya ha quedado hecha:
Foreros, escribamos con cuidado. No sólo por faltas de ortografía, sino xq alguno desde q empieza hasta q acaba no pone un solo punto y yo me axfiso
Javi, como no podías imaginar otra cosa, esto es una opinión mas, entre tantas otras y logicamente, tú harás lo que ...

Esto es un foro y en él se pretende espontaneidad y rapidez. Eso está reñido con el uso del medio de comunicación de diferente manera al que a uno le sale por los poros y transmite como puede por los dedos (los q tiene disponibles) y a la velocidad q cada cuál puede q os puedo asegurar q para nada es la misma en cada uno.
Unos somos lentos escribiendo
otros desconocemos los usos gramaticales y cometemos faltas de ortografía
otros tenemos los dedos muuuu gordos y a cada paso tenemos q correjir (¿con g o con j?) letras q salen por otras o añadidas a las q queríamos poner
otros somos cibertorpes y se nos borran los mensajes cuando retrocedemos en el foro xq queremos poner en el portapapeles alguna cosa (¿el nombre del ruso?) y vuelta a empezar.
sssigoooooo?????
sólo nos falta tener el Mª Moliner al lado para consultar palabros. Que si tenemos q echar algo de la mesa va a ser cualquier diccionario q no podrá explicar echo de hecho o a ver de haber o tantas otras faltas q la autocorreción no resuelve.
Por cierto, yo suscribo totalmente lo de escribir lo mejor posible y a veces se me hace muy difícil entender algunas cosas. De hecho, he dejado de leer a cierta forera a la q casi no entiendo pero soy incongruente y resumo el que con q o también con tb u otras abreviaturas q usaba al tomar apuntes y llevo utilizando desde entonces.
Además, el lenguaje virtual a mí se me da mal xq uso mucho la ironía y me pasa a menudo q eso, sin tener al interlocutor delante, lleva a confusión y la gente se mosquea conmigo cuando quiero hacer risas.
Bueno, Javivi, q este lenguaje forero es lo suficientemente complejo como para complicar con un único detalle la comunicación de la gente y q yo lo dejaría estar como esta, con una pequeña anotación q ya ha quedado hecha:
Foreros, escribamos con cuidado. No sólo por faltas de ortografía, sino xq alguno desde q empieza hasta q acaba no pone un solo punto y yo me axfiso

Javi, como no podías imaginar otra cosa, esto es una opinión mas, entre tantas otras y logicamente, tú harás lo que ...

Ayer es historia, mañana un misterio,hoy es un regalo, esta vida es especial. VIVELA

- a1b2
- Participaciones en quedadas: 6
- Número de piezas preferido: 10000
jajajaj, beatriz, eres estupenda escribiendo y te sigo con mucha atención. 
y mandame un privado chivándote de pegamento, q yo no sé de quién habla

y mandame un privado chivándote de pegamento, q yo no sé de quién habla

malisima escribió:jajajaj, beatriz, eres estupenda escribiendo y te sigo con mucha atención.

- haujavi
- Administrador
... me salga de los poderes de administrador, efectivamente. Como ya no quiero puntualizarlo más porque creo que ya estaré siendo pesado yo no quiero que esto signifique lo que representa graficamente malisima. El foro no creo que sea un medio de comunicación tan rápido, eso queda para los chats. De todas formas admito que no se escriba perfectamente, de ahí mi "olvido" totalmente voluntario de nombrar las tildes, cosa que puede llegar a ser un engorro y que aunque también me fastidie no suele suponer problemas para leerse salvo contados casos.malisima escribió:Javi, como no podías imaginar otra cosa, esto es una opinión mas, entre tantas otras y logicamente, tú harás lo que ...
Y nada, ya me ofrezco yo de Maria Moliner

PD: "a ver" es como se debe escribir la típica interjección de aclaración, por ejemplo cuando respondes a alguien y le dices "A ver, no quiero decir que..." mientras que "haber" es el verbo, normal y corriente, solo que casualmente son homófonas.