He estado mirando algunas de vuestras maneras de pegar los puzzles y enmarcarlos, y quería contaros como lo hago yo, ya que no he visto en ningun post nadie que lo haga igual, aunque puede que si y no lo haya visto, bueno os cuento:
Hago el puzzle sobre una mesa, o sobre el correspondiente panel sobre el que va a ir pegado. En el caso de que lo haga sobre una mesa, posteriormente al terminar de hacer el puzzle lo pongo sobre el panel.
Después, una vez que el puzzle esta terminado y puesto sobre el panel (pongo panel, aunque exactamente no es un panel, pero no se que nombre recibe exactamente, es como contrachapado o mezcla de este con panel de unos 2-3 mm de grosor), lo que hago es darle una cola protectora por encima al puzzle, pero sin estar este pegado sobre el panel, sino simplemente puesto sobre este.
La cola que le aplico, es un bote blanco de la marca EDUCA que se llama Permanent y en el aplicador tiene como una esponga cilíndrica. Esta cola es color blanco y es muy líquida. Supongo que sabreis a que cola me refiero ya que seguro que muchos de vosotros la utilizais.
Una vez aplicada la cola por todo el puzzle, posteriormente le doy otra capa (le suelo dar 2-3 capas en función de la cantidad). Posteriormente le doy tambien por los bordes.
Con esto el puzzle queda con el brillo característico, pegado, y al mismo tiempo adherido este al panel, sin necesidad de dar ningún tipo de cola o adesivo entre el puzzle y el panel, ya que al darle esta cola además de pegarse el puzzle, este se pega al panel porque la cola (es muy líquida) penetra entre los huecos de las piezas y hace digamos un efecto de dos en uno, pegando el puzzle y pegandolo al mismo tiempo a la base sobre la que esta puesto, en este caso el panel.
Siempre he pegado así los puzzles y nunca he tenido ningún problema de que se despegase, o se me cayera o algo por el estilo. De esta manera nos ahorramos el tener que usar dos productos y el tener que pegar el puzzle por debajo al panel que desde mi punto de vista es la parte más complicada.
Esto lo he hecho con puzzles de entre 1000 y 2000 piezas que es lo mas grande que he hecho hasta ahora, aunque estoy seguro que con puzzles mayores tambien se podria hacer sin ningun problema.
A la hora de enmarcar el puzzle, en lugar de enmarcarlo yo mismo, siempre los llevo a enmarcar ya que yo soy de la opinión de que un buen marco (a juego con el puzzle y con un buen acabado) hace que el puzzle sea aun más bonito, además de que le da más categoría.
Así es como yo lo hago. Espero haberme explicado bien

Un saludo.