Diario de un puzzlero: Monte Cervino - 5000 - Educa

Al igual que los artistas van pintando los lienzos también los foreros van haciendo los puzzles. Para eso tenemos este apartado, para que nos muestren ese maravilloso proceso de creación de un puzzle.
haujavi
Administrador
Administrador
Participaciones en quedadas: 8
Puzzle favorito: Educa
Número de piezas preferido: 13200
Nº quedadas: 70

Re: Diario de un puzzlero

Mensaje por haujavi »

Día 16: Cielo despejado

Se van despejando las nubes del horizonte, no metaforicamente sino de forma real. En el día de hoy he acabado por poner casi todas las nubes en el cielo. La consecuencia ha sido pasar a la siguiente fase, coger las piezas de color azul cielo raso. Son un montón de piezas pero por suerte parece que hay multitud de tonos. Pese a que siempre es más tedioso y a veces complicado llegar al extremo de distinguir tonalidades en este caso podría ser una buena idea. Ya veremos, es lo que tiene ser un poco anárquico separando y cogiendo piezas, dependiendo de como lo vea lo hago de una forma u otra. Hoy de momento solo he dado la vuelta a las piezas azules y las he dejado en una caja, la verdad es que estaba un poco cansado al final del día pero quería tenerlas así para darme cuenta de que esas son todas las que quedan para acabar el cielo. Salvo alguna que se me escape esas son las que quedan, ya no hay más. Es como una meta, una vez puestas ya estará el cielo formado y podré ver más la imagen avanzando. Es algo que me anima mucho, ir generando la imagen.

Por cierto, si alguien se lo pregunta voy poco a poco introduciendo las piezas embarazadas que tengo separadas en una bolsa. Cuando me quedo con un número razonablemente bajo de piezas de una parte voy a esa bolsa y busco las embarazadas de los colores que correspondan, ya lo hice en las montañas, también con las nubes y ahora con el cielo igual. Quizás hubiera sido mejor tenerlas ya puestas en otro sitio, pero eran tantas piezas y tengo tan poco espacio que descarté dicha idea.

Imagen
Imagen
Para cualquier duda sugerencia o queja respecto al foro podéis escribir a haujavi@puzzleando.com

haujavi
Administrador
Administrador

Mensaje por haujavi »

Día 17: Equivocaciones y aciertos

Se me había olvidado comentar un incidente que tuve con las nubes blancas. Tuve uno de esos casos de equivocación de pieza puesta. Existían dos pares de piezas que tenían tonos muy similares pero que no correspondían al lugar donde las había puesto. Evidentemente eso hizo que me fuera más difícil poner las de alrededor hasta que llegué a la conclusión de que algo tenía que haber puesto mal. Me costó un rato pero descubrí cuales eran y a partir de ahí fue cuando pude llegar a finiquitar de forma adecuada la zona de nubes blancas. Creo que en un puzzle de estas dimensiones es más facil que ocurra esto, e incluso aunque sean errores creo que también da gusto descubrir el error y corregirlo. Peor hubiera sido que no me hubiera dado cuenta y que una vez puestas las 5000 piezas fuera a hacerle la foto y descubrir que tengo 50 piezas mal puestas, creo que me moriría ahí mismo. Pero bueno, son gajes del oficio. La otra cara de la moneda es por ejemplo haber acabado otra "cuadrícula", es decir, llenar de piezas encajadas correctamente una de mis queridas cajas, que me llevan ya acompañando todos estos días. Eso quiere decir que queda una caja menos de esta tanda. Parece que no pero la cosa va avanzando.

Imagen
Imagen
Para cualquier duda sugerencia o queja respecto al foro podéis escribir a haujavi@puzzleando.com

haujavi
Administrador
Administrador

Mensaje por haujavi »

Día 18: Viento en popa

Viento en popa toda vela, no corta el mar sino vuela un velero bergantín, con cien cañones por banda... Es de los pocos versos que recuerdo que tuve que aprenderme en clase de literatura y lengua. Me ha venido a la cabeza porque así me siento ahora, surcando los mares del cielo, azules iguales que el mar pero con cien cañones, dispuesto a poner cualquier pieza que se cruce en mi camino. Ya tengo todas las piezas colocadas, incluidas las embarazadas. Por lo tanto ya el resto será coser y cantar. Bueno, eso si supiera coser y si supiera cantar, claro.

Imagen
Imagen

haujavi
Administrador
Administrador

Mensaje por haujavi »

Día 19: Llegar al cielo

A este paso se me van a acabar los tópicos y las frases hechas respecto al cielo. Como comentaba en algún episodio pasado cuantas más piezas se van poniendo se ve todo más limpio, es como si ver todas las piezas juntas me diera una sensación de orden superior al normal. Es como cuando estás acabando un trabajo para el colegio, ves un montón de folios esparcidos por la mesa pero cuando llegas al final y los ordenas y los grapas parece que está todo mucho más ordenado, cuando en el fondo sigue siendo el mismo papel. Tengo que comentaros que suelo puzzlear entre las 9 de la noche y la 1 de la mañana por lo que ciertas reflexiones que vierto en este diario pueden estar causadas por la falta de sueño. También pueden estar causadas por razones más preocupantes como haber perdido la cabeza por dedicar demasiado tiempo a los puzzles o simplemente por tener la cabeza demasiado embotada en general. De todas formas mientras hago el puzzle siempre me invade una sensación de energía y ánimo, a la par que tranquilidad. Es curioso, esa energía me hace seguir con el puzzle y a la vez liberar esa energía construyéndolo me deja más relajado. En todo caso estoy comprobando algo que ya sabía, hacer puzzles es beneficioso para la salud.

Imagen
Imagen

haujavi
Administrador
Administrador

Mensaje por haujavi »

Día 20: Se acabó el cielo

Pues sí, por suerte ya no os voy a soltar más rollos sobre el cielo. Sé que lo estabais deseando. Yo la verdad es que le llegué a coger cariño al cielo, en verdad ha sido una parte muy agradable de hacer, e incluso se me ha hecho corta. Ahora os voy a mostrar el panorama actual, que no veo muy bien por donde atacar. Tengo claro que quiero seguir con las rocas, por eso estoy empezando a coger las piezas que sean de colores oscuros, marrones, grises, esos tonos que no tengan colores borrosos del lago ni atisbos de flores, que creo que es lo que voy a dejar para el final. Toca cambiar el chip, se acabó el azul y empiezan los negros. Supongo que mi retina tendrá que acostumbrarse ahora a distinguir entre marrón-negro y marrónoscuro-negruzco, cuando antes tenía que distinguir entre azul celeste y azul celeste oscuro. No pasa nada, hay que adaptarse, como a todo en esta vida.

Un panorama general, en mi cama para variar un poco.

Imagen

Partes de cielo acabadas al fin.

Imagen

Más cielo acabado y las piedras del lago.

Imagen

La incipiente nueva remesa de piezas que debo colocar en el puzzle. Esta vez le toca a las rocas.

Imagen

Las piezas que todavía no han salido de la caja, esperando a ser puestas algún día.

Imagen

haujavi
Administrador
Administrador

Mensaje por haujavi »

Día 21: Volver a empezar

El título de una película con Oscar, que se note que mi otra afición es el cine. Y es la verdad, he acabado con el cielo y ahora toca centrarse del todo en las rocas, toda una masa ingente de rocas que hay desde la parte superior izquierda hasta la mitad del lado derecho, en mayor o menor proporción. Y toca una tarea que no es que me apasione precisamente, que es encontrar las piezas y ponerlas de cara sobre la caja. Poco a poco van saliendo las piezas más destacables. Luego me meteré con las dudosas, pero los principios suelen ser difíciles por lo que tampoco quiero añadirle más dificultad. Al igual que hacía al principio voy poniendo las piezas que me parecen más fáciles para irme motivando. Lo mejor es que ya dentro de la caja van quedando muy pocas sin clasificar, poco a poco van desapareciendo de su caja original. Y esto creo que es lo bueno de un puzzle grande, es como ir haciendo varios puzzles totalmente distintos en cuanto a tonalidades y diversidad de zonas. Es cierto que las piezas son similares, incluso con la famosa repetición de patrón hay ciertas piezas características que incluso me resultan familiares, pero no puedo evitar fijarme más en la imagen que en las piezas. Cada maestrillo tiene su librillo.

Imagen

haujavi
Administrador
Administrador

Mensaje por haujavi »

Día 22: Poquito a poco

Poquito a poco se hace el camino, andando rápido a veces y más lento otras. Ahora vuelve a tocar ir lentito. Lento pero seguro que se dice, con el ánimo de llevar ya un buen trecho del camino realizado y sabiendo que hay que hacer descansos. Si no se va descansando luego llegas al final con la lengua fuera y no disfrutas del camino y sus vistas. Al menos así lo creo yo, me gusta hacer puzzles, no tengo prisa por acabarlos, solo quiero disfrutar haciéndolo y en mi caso eso no significa acabarlo a toda prisa. Solo necesito ir poniendo piezas poco a poco, sin llegar a desesperarme por ir muy lento. Quizás es una forma como cualquier otra de demostrar paciencia o quizás precisamente es una forma de aplacar los nervios que pueda llegar a tener. En todo caso los puzzles son buenos, eso es indiscutible.

Imagen

haujavi
Administrador
Administrador

Mensaje por haujavi »

Día 23: Retales

Hoy me ha dado por pensar al revés. Normalmente ya pienso al revés que todo el mundo sin esforzarme, pero esta vez lo he hecho sin haber nadie delante. Me he imaginado que esto en verdad no son trozos del puzzle que voy construyendo, sino que son retales del puzzle, un puzzle hecho jirones que necesita remendarse. Y yo soy el restaurador del puzzle. Es lo que tiene tener mucho tiempo libre para pensar, que a veces no se me ocurre nada y empiezo a divagar. Pero tranquilos, mi unión con la realidad sigue siendo el puzzle. Aunque pierda la noción del tiempo y la realidad, sigue estando el puzzle ahí.

Imagen

haujavi
Administrador
Administrador

Mensaje por haujavi »

Día 24: Acelerando

Toca de nuevo fin de semana. Y se nota, se nota porque en vez de dos o tres horas puedo estar el doble y un poco más. Y también se nota en los avances. Os voy a poner el gran despliegue de cajas porque la verdad es que el día ha sido muy fructífero. Y como he puesto muchas piezas prefiero no escribir mucho y mostrároslo ya.

Primero un vistazo general a ver como tengo todo.

Imagen

Detalle de los bordes, la caja con pocas piezas ya y otra parte de piezas de piedra.

Imagen

La parte de unión entre montaña y cielo, ya remachada con ciertas piezas que faltaban y se encontraban mezcladas con las de piedra.

Imagen

Más zona de montaña con cielo y el núcleo duro de la piedra, nunca mejor dicho.

Imagen

Y una demostración de que aunque parezca que esta zona está muy avanzada todavía quedan muchas piezas por poner.

Imagen

haujavi
Administrador
Administrador

Mensaje por haujavi »

Día 25: Escalando

El día de hoy no ha dado para mucho. Se acaban las piezas facilmente identificables y empieza la parte más empinada de la cuesta, las rocas más escarpadas en esta montañas de piezas. Otra lección más, hay que seguir adelante, avanzando poco o mucho.

Imagen
Imagen

haujavi
Administrador
Administrador

Mensaje por haujavi »

Día 26: Bullet time

¿Os acordáis de Matrix? Cuando Neo se ponía en plan guay apartándose de las balas, a eso se le llamó desde entonces "Bullet time" o algo similar. Pues así estoy yo, parece que entre en ese modo cuando pongo piezas. Las miro, pruebo dos o tres, no encajan y vuelta a empezar. Cuando me voy cuenta ya han pasado dos horas y la situación sigue casi igual. Y es en estos momentos cuando tengo que ser más paciente y seguir animado. Esto es como la vida, unos días mejores y otros peores. Mañana puede ser uno mejor.

Imagen

haujavi
Administrador
Administrador

Mensaje por haujavi »

Día 27: Karina

Sí, decía Karina en una canción que después de un día triste nace uno mejor. Y así es, no hay que desesperar. Ya tengo casi toda la cuadricula de la base de las rocas hecha. He cogido la parte de la cuesta cercana al cielo para poder empezar con ello. Eso es un gran aliciente, ahora que acabo con una parte hay que seguir con otras. Y se nota, se van poniendo más piezas y conforme se va acelerando la puesta de piezas voy mejorando mi humor. Como decía en otra ocasión, hay días buenos y días malos. Hoy toca uno bueno.

Imagen

haujavi
Administrador
Administrador

Mensaje por haujavi »

Día 28: Medio lleno

El otro día volví a oír de forma completa eso que se suele decir del vaso medio lleno. El vaso siempre está medio lleno, sea de agua o de aire. Pues ahora mismo el puzzle lo veo medio lleno, de piezas o de agujeros, pero medio lleno. La verdad es que de esta sección creo que ya está medio lleno de piezas, lo cual viene bien si quiero acabar el puzzle. Y también viene bien porque van quedando menos piezas por poner y eso facilita la labor de escogerlas para probar en los huecos que quedan. Vamos, es bueno se mire por donde se mire.

Imagen

haujavi
Administrador
Administrador

Mensaje por haujavi »

Día 29: Otro final se acerca

Todo tiene un principio y un final. En este caso yo con mi afán de llevar la contraria digo que un puzzle tiene varios inicios y varios finales. Los principales están claros, cuando se abre la bolsa y cuando se pone la última pieza. Pero entre medias hay muchos inicios y muchos finales. Después del comienzo de la separación llega el fin de la separación. Cuando se empieza por unas tonalidades después se acaba y se empieza con otra. En este caso veo claramente que se va acercando el final de la zona de rocas. Es un momento en el que aunque cuesta poner más piezas de esta zona se puede avanzar y se ve como se van construyendo poco a poco zonas y se van encogiendo los grandes huecos que había. Es un poco más lioso porque ya hay zonas que directamente no se pueden distinguir bien por el dibujo y ya es una cuestión más de la forma de las cabezas y los entrantes. No me suele gustar mucho usar esas formas pero está claro que es mucho mejor que ir probando de una en una hasta descubrir qué pieza es la que va. Como último recurso no me viene mal. Es una opción personal. En mi caso distingo mejor los colores que las formas y por eso prefiero intentar por todos los medios separar por colores y seguir uniendo piezas por colores. Quizás mi astigmatismo hace que le tenga un poco más de manía a buscar las piezas por perfiles. No lo creo, simplemente es una manía personal. Pero claro, salvo en los encuentros y cuando se hace un puzzle en grupo cada uno hace el puzzle según le vaya mejor para disfrutar más con él, y yo disfruto de esta manera. Y todavía me queda bastante que disfrutar de este puzzle.

Imagen

haujavi
Administrador
Administrador

Mensaje por haujavi »

Día 30: Orden

Creo que normalmente me gusta mucho el orden y quizás me está ayudando también a llevar mejor las restricciones de espacio con las que me encuentro en este puzzle. Y lo digo porque hoy la verdad es que aunque parezca que no he avanzado mucho he logrado poner piezas que estaban unidas todas juntas y dejar de tener minigrupos de piezas, cosa que me deja la tarea más fácil. Me estoy dando cuenta de que no sigo un patrón muy definido haciendo el puzzle, voy cambiando un poco, primero por colores y secciones, luego cambio las agrupaciones de colores cuando quedan menos piezas, empiezo a hacerlo por formas, cambio las piezas de sitio, al final supongo que es lo que más me apetezca en cada momento. Yo me siento cómodo siendo un poco anárquico aunque como a veces digo está todo ordenado, quizás solo pueda entender yo el orden pero todas las piezas están así por una razón. Y si las cambio de un sitio a otro también tiene su sentido. Desde ir poniendo las que pruebo en ciertos sitios, agruparlas por colores, por intuición de la zona en la que va, cualquier cosa pero por alguna razón están ahí. Lo malo es que para la sucesión de fotos no queda muy estético puesto que no se ve como se va rellenando el puzzle, pero que le voy a hacer, no se puede hacer todo perfecto. Nadie es perfecto.

Imagen

Responder

Volver a “Taller del artista”